jueves, 10 de julio de 2014

Tres de cada cuatro empresas españolas aumentan sus oportunidades de negocio en la UE


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, presentó recientemente la XII fase del Proyecto ‘Línea Abierta’ acompañado por el secretario general de CEOE, José María Lacasa. Durante la presentación del informe, dedicado a analizar los problemas que obstaculizan la actividad de las empresas españolas en el Mercado Único Europeo y a proponer soluciones, ha asegurado que “cuanto más abierta es la economía española más importante es estar seguros de que se aprovechan todas las oportunidades y no se pierden como consecuencia de normas que cierran mercados a bienes y servicios españoles”.

De acuerdo con el estudio, el 75% de las empresas españolas aumentan sus oportunidades de negocio en la UE, si bien también refleja que una de cada siete empresas exportadoras encuentra algún tipo de problema en el Mercado Único y una de cada diez algún obstáculo comercial. “Este proyecto es especialmente importante para las Pymes porque las grandes empresas siempre tienen mayor capacidad de sortear los obstáculos a la libre circulación”, ha añadido el secretario.

Entre las empresas españolas que más obstáculos han denunciado pertenecen a Cataluña, a la Comunidad Valenciana, a Castilla La Mancha, a Aragón y a Andalucía.

El secretario general de CEOE explicó que se ha trabajado en base a una muestra de nueve mil empresas representativas de cada uno de los sectores y comunidades autónomas de España. De las 900 entrevistas realizadas, 117 empresas aseguran haber tenido algún problema con el Mercado Único, de los cuales 501 afectan al comercio intracomunitario de sus productos. De todos ellos, 219 se han considerado obstáculos comerciales y 282 dificultades.

Los obstáculos comerciales que más trabas han supuesto son los relativos a las normas técnicas, que suponen más del 50% de los obstáculos detectados, según informó Lacasa. Destacan los que se refieren a la ausencia de reconocimiento de los certificados u homologación obtenidos en España y los derivados de la falta de armonización de los productos.

En el informe se destaca que  los obstáculos referidos a las operaciones comerciales ocupan el segundo lugar, suponiendo más del 35% de los obstáculos, y se centran en los retrasos en los pagos, lo que provoca un efecto negativo sobre la liquidez de las pymes y supone la financiación de los clientes a costa de los proveedores. Los sectores con mayor número de obstáculos son químico y farmacéutico, diversos, textil, bienes de equipo y transformados y bebidas.

José María Lacasa ha explicado también que los obstáculos relacionados con el funcionamiento del Mercado Único están concentrados en los Estados hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos españoles, es decir Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal.

Por lo que se refiere al sector servicios, Lacasa señaló que la integración comercial del sector servicios en la UE se sitúa en torno al 5%, mientras que el de bienes en un 22%, por lo que el mercado de servicios sigue siendo inferior. Los principales consumidores de servicios en la en Europa son las autoridades públicas, por tanto es necesaria la aplicación correcta y transparente de las normas de contratación pública, que prevengan irregularidades. Asimismo, las ventanillas únicas deben ser más operativas, sobre todo en los trámites en línea.

Por último, puntualizó que las exigencias de registro en destino y la falta de reconocimiento de certificados o documentación obtenida en España son dos de los obstáculos más recurrentes.

Objetivos
El proyecto “Línea Abierta”, realizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX, persigue recoger la información sobre los principales problemas que obstaculizan la actividad de las empresas españolas en el Mercado Único Europeo y buscar la solución a estos problemas en colaboración con las autoridades competentes de las administraciones nacionales y comunitaria.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

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