viernes, 3 de abril de 2015

El Tesoro Público acaba de colocar un bono sindicado a 15 años ligado a la inflación


El Tesoro Público acaba de lanzar recientemente su tercera referencia de valores indexados a la inflación europea mediante la técnica de la sindicación bancaria. Se trata de un nuevo bono a 15 años, con vencimiento el 30 de noviembre de 2030 y un cupón del 1,0%. La rentabilidad real ha sido del 0,354%, solo 11 puntos básicos superior a la emisión indexada a 5 años lanzada en octubre de 2014. La demanda final, proveniente de 160 cuentas inversoras, ha sido de más de 6.600 millones de euros y se han colocado 3.500 millones de euros.

Con esta operación, el Tesoro da cumplimiento a su programa de emisión de bonos indexados a la inflación europea iniciado en 2014. Se trata también de la primera emisión de estas características efectuada a tan largo plazo. El Tesoro consolida así la tendencia hacia el gradual alargamiento de la vida media de la cartera, desarrolla su curva de bonos ligados a la inflación y diversifica las fuentes de financiación.

La demanda ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre inversores de gran calidad, muy diversificada por tipo de inversor y por zonas geográficas. La participación de inversores no residentes ha sido del 79,1% de la sindicación. De este porcentaje destaca la participación de Reino Unido e Irlanda con un 26,5%, seguido de Estados Unidos y Canadá con un 17,2%, Francia con un 15,2%, Alemania, Austria y Suiza con un 5,7%, los países del Benelux con un 5,1%, Italia con un 4,5% y otros países con un 4,9%.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos con el 49,0% del total, seguidas de las tesorerías bancarias con un 20,0% y de aseguradoras y fondos de pensiones que han participado con un 14,7%, mientras que los fondos apalancados han participado con el 13,1% del total. Las instituciones oficiales han participado con un 1,5% y otros inversores con un 1,7%.

Con esta sindicación de 3.500 millones de euros, el Tesoro ha efectuado emisiones por un total de 73.117 millones de euros hasta la fecha, de los que 49.238 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 34,7% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, incluida en el Programa de Financiación del Tesoro Público (141.996 millones de euros).

Barclays, BNP Paribas, CaixaBank, Citi, Crédit Agricole CIB y Goldman Sachs han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como colíderes.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO