lunes, 6 de abril de 2015

España participará en la fundación del Banco Asiático de Inversión


España participará en la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII). El Ejecutivo ya ha remitido al Gobierno chino, impulsor del banco, una carta manifestándole su intención de involucrarse desde el primer momento en la preparación del Convenio Constitutivo de esta nueva e importante institución financiera multilateral. Está previsto que este convenio se apruebe este año.

El objetivo del BAII es promover el desarrollo sostenible de Asia, concentrándose en la financiación de infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones, así como en la financiación de proyectos para el desarrollo urbano y rural y la conservación del medio ambiente en la región. La institución tendrá un capital autorizado de 100.000 millones de dólares y proporcionará su apoyo financiero a proyectos en los países asiáticos mediante la concesión de préstamos, la inversión en capital o la concesión de garantías. El BAII funcionará en estrecha colaboración con otros bancos de desarrollo multilaterales existentes como el Banco Asiático de Desarrollo o el Banco Mundial. La participación financiera de España se decidirá tras la aprobación del Convenio Constitutivo, en el momento de su ingreso efectivo en la institución.

La fundación del BAII fue propuesta por China en 2013. Actualmente, más de treinta países, en particular de la región, han manifestado su intención de participar en esta institución. Varios países de Europa occidental (Reino Unido, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia e Italia) han anunciado también su interés en formar parte de la fundación del banco.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO