viernes, 24 de abril de 2015

Las exportaciones de bienes españolas aumentaron en febrero un 2,8%


En el mes de febrero, las exportaciones españolas de bienes aumentaron un 2,8% interanual, hasta los 19.859,9 millones de euros, el valor máximo de exportaciones alcanzado en un mes de febrero desde el inicio de la serie histórica (1971). En términos reales, el crecimiento de las exportaciones fue inferior, un 1,5%, al incrementarse los precios de las exportaciones un 1,2%, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).

Los datos de febrero reflejaron el buen comportamiento de las exportaciones nacionales, que superaron a las de la Unión Europea (2,3%) y a las de la zona euro (2,6%). En cuanto a nuestros principales socios comerciales, las exportaciones de Alemania crecieron un 3,9%, las de Italia lo hicieron un 3,7%, las Francia un 3,6% y las de Japón, un 2,5%. Por el contrario, las ventas al exterior de Reino Unido cayeron un 13,2% y las de Estados Unidos, un 4,3%.

Por su parte, las importaciones españolas sumaron un total de 21.897,1 millones de euros, un 4,5% más que en febrero de 2014. El aumento es mayor en términos reales, de un 6,8%, al caer sus precios aproximados por los IVUs, un 2,1%.

El saldo comercial registró un déficit de 2.037,2 millones de euros (déficit de 1.622,2 millones de euros en febrero de 2014). La tasa de cobertura se situó en el 90,7%, 1,6 puntos menor que la de febrero de 2014 (92,3%). El saldo no energético arrojó un superávit de 380,9 millones de euros (1.869,4 millones de euros en el mismo mes del año anterior) y se redujo el déficit energético en un 30,7%, gracias a los menores precios de la energía.

Áreas geográficas

En el mes de febrero las exportaciones destinadas a la Unión Europea y a la zona euro crecieron a tasas interanuales del 5,1% y del 7,1%, respectivamente y representaron el 65,7% y 51,8% del total (frente al 64,3% y 49,7% registrado en el mismo mes del año anterior). La progresiva recuperación de la economía europea explica que las ventas a nuestros principales clientes comunitarios avanzaran con fuerza este mes. Concretamente, las dirigidas a Francia (16,4% del total) lo hicieron un 7,8%; las destinadas a Alemania (11,2% del total), un 3,0%; y las ventas que tenían como destino Portugal, Países Bajos e Irlanda, avanzaron un 6,4%, 7,1% y 102,4%, respectivamente.

Las exportaciones a los destinos extracomunitarios descendieron en febrero un 1,5%. No obstante, se registraron importantes crecimientos en algunos destinos: Australia (274,9%), Corea del Sur (56,1%), Canadá (53,7%), Arabia Saudí (24,3%) e India (23,4%).

Sectores económicos

Las principales contribuciones al incremento de las exportaciones en el mes de febrero provinieron del sector automóvil, que explicó 2,5 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones totales (sus ventas al exterior representaron un 17,7% y aumentaron un 16,2%). El sector de alimentación, bebidas y tabaco contribuyó con 0,8 puntos (sus exportaciones, 16,4% del total, avanzaron un 4,8%); el de manufacturas de consumo, con 0,7 puntos (sus exportaciones, 9,9% del total, crecieron un 7,0%); y el de productos químicos, explicó 0,5 puntos (14,3% del total, sus ventas se incrementaron un 3,5%).

Enero-febrero de 2015

En el acumulado de los dos primeros meses del año, las exportaciones españolas de mercancías permanecieron estables (0,0%) y sumaron 37.754,5millones de euros. La variación real fue ligeramente inferior, un descenso del 0,7%, al crecer un 0,7% los precios de las exportaciones, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).

En este periodo, las importaciones se anotaron un ascenso del 0,4%, hasta los 42.387,9 millones de euros. En términos reales el aumento fue mayor, de un 2,9%, al disminuir sus precios aproximados por los IVUs un 2,4%.

Con estos datos, el déficit comercial alcanzó los 4.633,4 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo periodo del año pasado (déficit de 4.440,5 millones en enero-febrero de 2014, datos provisionales). No obstante, la caída de los precios de la energía permitió reducir notablemente el déficit energético (-37,1% interanual, hasta los 4.435,1 millones de euros). La tasa de cobertura se situó en el 89,1%, 0,4 puntos inferior a la del mismo periodo del año anterior (89,5%, datos provisionales).
Sectores económicos

Desde la perspectiva sectorial, en este periodo se observó un comportamiento muy positivo del sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 18,7% y supuso el 17,5% del total. También mostró una buena evolución elsector de manufacturas de consumo, cuyas exportaciones crecieron a una tasa del 5,3% y representaron el 9,8% del total, el sector de alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 2,7% y cuyas ventas al exterior representaron el 16,9% del total, y el sector de productos químicos, cuyas exportaciones avanzaron un 1,2% y representaron el 14,7%.

Así, en términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones, el sector del automóvil contribuyó con 2,8 puntos porcentuales, el de manufacturas de consumo lo hizo con 0,5 puntos, mientras que el de alimentación, bebidas y tabaco contribuyó con 0,4 puntos. Por subsectores, las principales contribuciones positivas provinieron de automóviles y motos (2,8 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos), frutas, hortalizas y legumbres (0,5 puntos, a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), confección (0,4 puntos, a Italia, Alemania, Polonia y Países Bajos) y resto bienes de equipo (0,3 puntos, a China, Dinamarca, Corea del Sur y Francia).

En lo que respecta a las importaciones, la mejora de la actividad industrial y el fortalecimiento del consumo están impulsando las compras al exterior. Así, las importaciones del sector bienes de equipo crecieron un 12,1%, en concreto, aumentaron las de material de transporte (13,8%) y otros bienes de equipo (12,8%), las del sector bienes de consumo duradero lo hicieron un 17,8%, y las del sector manufacturas de consumo un 11,4%. Por su parte, las importaciones del sector del automóvil mantuvieron su ritmo de crecimiento en enero-febrero de 2015 (20,8%).

Por tanto, en términos de contribución al crecimiento de las importaciones destacó el sector del automóvil, con una contribución de 2,4 puntos, distribuida entre automóviles y motos (1,4 puntos) y componentes del automóvil (1,0 puntos). También sobresalió el sector bienes de equipo (2,1 puntos), en particular sus subsectores aparatos eléctricos (0,5 puntos), maquinaria de uso general (contribución de 0,4 puntos) y material de transporte por carretera (también con 0,4 puntos) y el sector de manufacturas de consumo (1,3 puntos).

Las Comunidades Autónomas que más contribuyeron a la tasa de variación interanual de las exportaciones en enero-febrero fueron Comunitat Valenciana, que contribuyó con 1,4 puntos (11,9% del total y crecimiento del 12,8%). En segundo lugar, Aragón, con 0,7 puntos (4,4% del total, avance del 18,9%). Con 0,5 puntos de contribución se situó Cataluña (25,8% del total y cuyas ventas al exterior crecieron un 1,9%) y,  con 0,2 puntos de contribución, Galicia (7,2% del total, aumento del 3,1% de sus exportaciones).

Las ventas al exterior de nuestros principales socios tuvieron un comportamiento dispar en los dos primeros meses del año. Por una parte, se incrementaron las exportaciones de Alemania, un 1,7% interanual; las de Francia, un 1,0%; y las de Japón, un 9,4%; mientras que las ventas al exterior de la zona euro mostraron un crecimiento nulo (0,0%). En sentido contrario, las exportaciones tanto de la UE como de Italia retrocedieron un 0,1%, las de Estados Unidos mostraron una caída del 4,6% y las de Reino Unido del 13,1%.

Áreas geográficas

La desaceleración mostrada por varias de las principales economías emergentes, particularmente en América Latina, junto con el creciente fortalecimiento económico de la UE y la zona euro, están incrementando el peso de nuestras exportaciones hacia países comunitarios. Así, la participación de las exportaciones a la UE se situó en el 66,3% del total, porcentaje mayor que el 64,6% registrado en enero-febrero de 2014. Este aumento del peso está asociado a la zona euro (52,0% en los dos primeros meses de 2015, frente al 50,5% en el mismo periodo de 2014), y en menor medida al resto de la UE (14,3% en enero-febrero de 2015 frente al 14,0% en enero-febrero de 2014). Las ventas a la UE y a la zona euro avanzaron un 2,7% y 2,9%, respectivamente (6,1% y 5,6% en el mismo periodo de 2014). En concreto, aumentaron considerablemente las ventas a nuestros principales socios comerciales, a excepción de Portugal (-1,3%). Las exportaciones a Alemania se incrementaron un 5,0%, a Italia un 6,1%, a Francia un 1,9% y a Reino Unido, un 2,4%.

Por el contrario,  la demanda de los países no comunitarios disminuyó en los dos primeros meses de 2015, con un retroceso de las exportaciones a terceros países de un 5,0% interanual (+0,4% en 2014). Las ventas a estos destinos representaron el 33,7% del total (35,4% en 2014). Se observaron divergencias en cuanto a los destinos extracomunitarios, ya que cayeron las ventas dirigidas a América Latina un 8,9% (Argentina -17,6%, Brasil -10,4% y México -8,6%) mientras que aumentaron las ventas a América del Norte (12,8%), a Oriente Medio (4,1%) y a Oceanía (120,0%). Es reseñable el importante ascenso de las ventas a Australia (140,2%), Canadá (49,7%), Indonesia (47,7%), Egipto (29,9%), Corea del Sur (28,7%) y Arabia Saudí (21,7%).

En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Australia (explicó 0,7 puntos porcentuales del aumento registrado por las exportaciones totales en enero-febrero de 2015, casi exclusivamente por las mayores ventas de aeronaves y, en menor medida, de automóviles y motos), Alemania (0,5 puntos, esencialmente por el incremento de las exportaciones de automóviles y motos), Italia (0,4 puntos, por el aumento de las ventas de automóviles y motos, hierro y acero, frutas, hortalizas y legumbres y petróleo y derivados) y Estados Unidos (0,4 puntos, por las mayores exportaciones de automóviles y motos y, en menor medida, de hierro y acero, maquinaria específica y buques). 

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

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