jueves, 18 de agosto de 2016

La inversión de los business angels en las startups

¿Cómo invierten los business angels en las startups?

Los business angels se han convertido en protagonistas destacados del ecosistema emprendedor. Son una nueva generación de inversores privados que participan en los procesos de despegue y desarrollo de las startups, pero que lo suelen hacer acompañados de otros socios, tal y como desvela el primer informe de la Asociación Española de Redes de Business Angels (AEBAN). Realizado por IESE Business School para la AEBAN, este completo informe proporciona datos y claves sobre estos inversores, y concluye que, los business angels suelen coinvertir con otros socios. 
Captura de pantalla 2016-08-12 a las 10.25.29







La inversión en solitario es cada vez menos frecuente y, de hecho, los números hablan por sí solos: apenas el 1,68% invierten solos. "Está claro que la figura del inversor solitario está en declive, ya que solo un número residual de inversores señala esta opción como la predominante", concluye el informe, del que se desprende que invertir en compañía de otros business angels es la opción más habitual, 88,8%.
¿Por qué? Por la rápida y creciente irrupción de clubes y redes de inversión, que han facilitado una tendencia que "previsiblemente seguirá en aumento". Destacan los programas públicos de coinversión, que participan en inversiones conjuntamente con el 62,7% de los business angels; lasplataformas de crowdfunding, que empiezan a pedir paso como un agente más, participando en las inversiones de los business angels, "aunque con el 21,4% aún está lejos de las cifras del Reino Unido, donde son un socio habitual del 43,3% de los business angels".
AEBAN
Tampoco es nada desdeñable, prosigue el informe, el papel de las grandes empresas como inversores institucionales en las etapas tempranas de desarrollo empresarial.
Los datos indican, también, la aparición defondos de capital riesgo activos en las etapas más tempranas de inversión en las rondas en las que participan los business angels. Hasta el 56,3% de los inversores ha participado en alguna inversión con uno de estos fondos. "En comparación con el 23,6% del Reino Unido, podría indicar un posicionamiento más temprano de los fondos de capital riesgo españoles frente a los británicos, posiblemente más activos en etapas más avanzadas".
A los creadores del informe les sorprende el alto peso de las family offices como vehículo inversor. "Probablemente no se trate de grandes patrimonios u oficinas familiares si no que recoge una práctica habitual que es la inversión de empresarios familiares a través de su vehículo patrimonial y también de inversores multifamiliares actualmente activos. En cualquier caso es una especificidad del mercado español a seguir de cerca en el futuro", concluyen.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO