sábado, 6 de agosto de 2016

Las hipotecas a tipo combinado

Las nuevas hipotecas a tipo combinado 
¿En qué consisten las hipotecas a tipo combinado?

El mercado hipotecario español, tradicionalmente orientado hacia el tipo variable, sigue evolucionando en pro de la concesión de créditos a perfiles solventes. Tras la aparición de las hipotecas mixtas y de la apuesta bancaria por los préstamos hipotecarios a tipo fijo, es el momento del tipo combinado. El comparador de hipotecas HelpMyCash.com nos explica cómo funciona este nuevo modelo de financiación hipotecaria.

¿Cómo funciona el tipo combinado?

Actualmente solo existe una entidad que comercialice hipotecas con este tipo de interés, se trata de Bankoa. La Hipoteca Tipo Combinado aplica a un  50 % del capital  un  tipo variable a euríbor + 0,80 % y al 50 % restante un tipo fijo desde el 1,90 % a 10 años hasta el 2,50 % a 30 años.
Pero esto no significa que el cliente tenga dos hipotecas diferentes o dos cuotas (una a tipo fijo y otra a tipo variable), sino que el interés que se aplica es una media de los dos.

Por ejemplo, para una hipoteca a tipo variable a 30 años,  con el 50 % del capital a un interés de euríbor + 0,80 % y el otro 50 % a un interés del 2,50 %, el interés sería un valor medio de los dos intereses, en este caso del 1,65 %. En la siguiente revisión el interés variará en función de la cotización del euríbor a doce meses, pero la subida o bajada del índice no afecta al 100 % del interés sino al 50 %, es decir si el euríbor sube un 1 % en la próxima revisión nuestro interés se incrementará solo un 0,5 % (porque solo afecta a la parte variable), por lo tanto el interés aumentará del 1,65 % al 2,15 %.

Las hipotecas a tipo combinado no son mixtas

Este tipo de préstamos hipotecarios no hay que confundirlos con las hipotecas a tipo mixto. La financiación hipotecaria a tipo mixto incluye un interés fijo en los primeros años del préstamo. Mientras que en los años siguientes el interés muda a tipo variable.

Por ejemplo, la Hipoteca a tipo Mixto de Hipotecas.com permite aplicar un interés fijo durante los primeros años, en concreto desde los 3 hasta los primeros 20 años de la hipoteca. El interés varía para cada opción, pudiendo ser del 2,20 % TIN si el plazo fijo es de 3 años o del 2,80 % TIN  si el plazo fijo es de 20 años. Tras el período a tipo fijo la hipoteca pasa un interés variable desde euríbor + 1,59 %.

Por lo tanto, las hipotecas mixtas no incorporan de manera simultánea los dos tipos de interés (fijo y variable) en un mismo tramo hipotecario.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO