martes, 30 de agosto de 2016

Solicitar un préstamo on line

¿Se puede solicitar un préstamo sin pisar el suelo de una oficina?
El número de internautas lleva años creciendo exponencialmente en España. En 2015, el 75 % de los españoles utilizaba internet diariamente, según Eurostat. Aunque el mercado español parece no haber madurado al mismo ritmo que el del norte de Europa (el número de internautas regulares superaba el 89 % en los Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Reino Unido y Suecia el pasado año), el total de españoles conectados a la red ha pasado del 44 % en 2007 al 75 % en 2015.
La elevada penetración de Internet en nuestro país ha cambiado considerablemente el paisaje del consumo nacional. Ahora, cada vez son más los servicios que pueden contratarse directamente por Internet, sin necesidad de desplazarse a un establecimiento comercial. Los servicios financieros, a pesar de haber evolucionado a un ritmo más lento, no han escapado a la revolución virtual y ahora es posible abrir una cuenta corriente, contratar un depósito y, por supuesto, solicitar préstamos personales a través de la red, señalan desde el comparador bancario HelpMyCash.com.
El sector que más ha sabido aprovechar la digitalización a su favor ha sido el de las financieras de capital privado, que llevan años comercializando préstamos personales a través de Internet. Muchas de estas compañías, apodadas fintech por haber incorporado las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las finanzas, se han especializado en la concesión de préstamos de bajo importe, los llamados minicréditos online. El consumidor puede disponer del dinero en cuestión de minutos y sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina ni sucursal.
La principal desventaja de los minipréstamos es que la velocidad del servicio se paga cara, de ahí que tengan tipos de interés muy elevados en comparación con los préstamos bancarios tradicionales que en junio tuvieron un tipo medio del 7,65 %. Sin embargo, este tipo de créditos suelen ser de bajo importe y por tiempos muy reducidos –un mes normalmente- por lo que las cuotas resultantes acostumbran a ser asequibles –rondan los 30 euros por cada 100 euros prestados a 30 días-.
La banca, por detrás de las entidades de capital privado
España es un país de oficinas bancarias. Aunque el número se ha reducido casi un 29 % desde 2010 y la banca ya ha anunciado que continuará con los cierres, el número de sucursales continúa siendo alto. Según los datos del Banco Central Europeo, a principios de 2015 España contaba con 31.817 oficinas; Alemania, con 37.292; y Francia, con 37.030. En total, 0,68 oficinas por cada mil habitantes en nuestro país, 0,45 en Alemania y 0,55 en Francia.

En un país con tamaña presencia de bancos a pie de calle en el que parece que ha primado el cara a cara, a la banca le ha costado algo más dar el salto a la digitalización. Un proceso que han liderado los bancos virtuales como ING Direct u Openbank, que permiten contratar préstamos y otros productos bancarios sin necesidad de desplazarse a una oficina física. Los procesos no son tan rápidos como con los minicréditos, pero también es cierto que los préstamos son de importe mucho mayor. Además, también evitan al cliente tener que desplazarse a una oficina, lo que agiliza los trámites.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO