domingo, 1 de enero de 2017

Aumenta el uso del móvil para comprar por internet

Un 50% de los internautas españoles que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2015. Así se refleja en la nueva edición del Observatorio Cetelem del e-Commerce, que ha sido dado a conocer hace unas semanas.  Los más propensos a usar el Smartphone o Tablet para hacer su compra son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (61% de los encuestados), seguidos por el segmento de entre 18 y 24 años. Estos datos evidencian el auge del llamado mobile commerce, no sólo en lo que al aumento del porcentaje de consumidores se refiere, sino también al incremento de productos y servicios adquiridos a través de dispositivos móviles.

Entre los 16 productos y servicios por los que se ha preguntado, en diez de ellos se han visto incrementadas las compras respecto a 2015. Los aumentos más destacables se dan en las compras de electrodomésticos / tecnología (21%, frente al 15% de 2015), en productos y servicios de ocio (36% vs. 31% 2015) y en turismo (26% vs. 21% 2015).

Observatorio Cetelem del Ecommerce. Datos de Mobile Commerce




Los aspectos más valorados de realizar la compra online a través de dispositivos móviles son la rapidez (88%), el no tener horarios (84%) y la sencillez (75%).

En cuanto a los medios de pago a través de dispositivos móviles, los más utilizados han sido las tarjetas de débito y PayPal (52% de respuestas afirmativas y 40%, respectivamente); en tercer lugar encontramos la tarjeta de crédito (17%).

Además de este análisis específico sobre Mobile Commerce, en esta nueva edición del Observatorio Cetelem se sigue analizando el comercio electrónico y los procesos de compra en aquellos canales que no son dispositivos móviles, con el foco en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos / tecnología, mobiliario / descanso, telecomunicaciones, deportes, turismo, bicicleta, automóvil y motocicleta.

El estudio contiene un capítulo dedicado a tendencias en comercio electrónico, con el foco en nuevos medios de pago y de financiación online, redes sociales, logística y puntos de recogida.

Compra de productos

En el Top 5 de los productos comprados por los españoles en Internet en los últimos 12 encontramos:

Turismo (billetes de avión, reserva de hoteles, etc.), con un 57% de respuestas afirmativas entre los encuestados.
Moda, con un 55%.
Ocio (entradas, libros, música, restaurantes, etc.): 50%.
Calzado y complementos, con un 50% de las menciones.
Telecomunicaciones (smartphone, Tablet y accesorios): 43%
Observatorio Cetelem del eCommerce 2016 - Compras en comercio electrónico
Intención de compra

Entre los productos y servicios que más demanda tendrán en los próximos 12 meses se sitúan, en primer lugar, los productos de moda con un 53% de respuestas afirmativas, destacando por encima de la media los consumidores más jóvenes (segmentos de 18-24 y 25-34 años), con un 64% de menciones. Los viajes ocupan el segundo lugar en el ranking con un 52% de consumidores que muestran su intención de adquirirlos online el próximo año. En este caso son los mayores de 45 años los que muestran la intención de compra más elevada, con un 57%.

El tercer puesto es para la compra de calzado y complementos, con un 43% de menciones. Los productos o servicios de ocio están también en la mente de los consumidores para sus compras online de los próximos 12 meses (41%).

Frecuencia de las compras

El número de consumidores que dice haber realizado como mínimo una compra mensual por Internet ha crecido en 20 puntos porcentuales desde 2014. Ese año el 47% de los encuestados dijo comprar con esa frecuencia; frente al 57% de 2015 y el 67% de este nuevo informe.

Lo más destacable, si reducimos aún más la frecuencia hasta aquellos que dicen haber comprado cada 15 días, es el aumento del 30% de 2015 al 39% de la encuesta de este año.

Variables de la compra

Las variables más valoradas son, al igual que el año anterior:

La posibilidad de realizar la compra desde casa (65%)
Comprar a cualquier hora del día (42%)
Evitar los desplazamientos (32%)
Hay que señalar que en los tres casos el porcentaje de valoración es superior al año anterior. En los dos primeros, además, con incrementos superiores a 20 puntos porcentuales.

Por otro lado, las principales barreras que los consumidores perciben para realizar sus compras en Internet son:

El que prefieren ver y tocar el producto (54%, más de 20 puntos frente a 2015)
Los gastos de envío no gratuitos (50% y una disminución de 2 puntos respecto al año anterior)
El tiempo de espera para recibir el producto (38%).
Medios de pago

En relación a los medios de pago utilizados en las compras online, lo más destacable es el drástico descenso de la utilización de PayPal, en favor de las tarjetas de débito y crédito.

La tarjeta de débito lidera el ranking con un 61% de respuestas afirmativas de los consumidores, 9 puntos por encima del resultado de 2015. Los más asiduos a este medio de pago son los jóvenes entre 25 y 34 años, que destacan por encima de la media con un 71% de menciones.

La plataforma de pago PayPal fue utilizada por el 51%, lo que supone un descenso de 21 puntos porcentuales respecto a 2015, siendo los más jóvenes (18 y 24 años) los que menos la utilizan (44,5%).

Los pagos realizados con la tarjeta de crédito ocupan el tercer lugar en el ranking con un 23% de menciones, aumentando 4 puntos respecto al año anterior.

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