sábado, 14 de enero de 2017

Te afectará la sentencia de la cláusula suelo aunque no tengas hipoteca

Cómo te afectará la sentencia de la cláusula suelo, aunque no tengas hipoteca

La sentencia del TJUE a favor de la devolución de los importes cobrados de más por la cláusula suelo supone un duro golpe para la banca. En total, se estima que las entidades tengan que devolver unos 4.200 millones de euros, por lo que tendrán que hallar una fórmula para cuadrar sus presupuestos. Sin embargo, no solo los bancos españoles tendrán que preparar sus bolsillos para hacer frente al fallo del TJUE, sino que, como aseguran desde el comparador de bancos HelpMyCash.com, también los clientes asumirán las consecuencias, aunque no tengan hipoteca.

Escasa rentabilidad y aumento de las comisiones

Durante las últimas semanas, hemos podido ver una notable bajada en el interés de algunos depósitos, que se podría atribuir a las consecuencias que tendría la sentencia para los bancos. De hecho, uno de los depósitos más rentables del momento, el Depósito Gasol deBanco Popular (una de las entidades más afectadas por la sentencia), bajó la rentabilidad del 4,75 % al 4 % TAE o Banco Caminos, que ha disminuido el interés del Depósito Creciente del 0,42 % al 0,36 % TAE.

Lo mismo ha ocurrido con las cuentas remuneradas, que si ya rentaban en mínimos, ahora el interés será notablemente menor. Un claro ejemplo ha sido la Cuenta de Ahorro WiZink, que pasa de remunerar el 0,75 % al 0,50 % TAE.

Y los efectos no solo los encontramos en la rentabilidad que podríamos conseguir con el banco. La subida generalizada de comisiones, un tema del que se ha ido hablando durante los últimos meses, se podría acelerar. La baja rentabilidad del negocio de los bancos en los últimos ejercicios ha provocado que muchos se planteen un aumento de las comisiones de sus productos. La sentencia de la cláusula suelo y las cantidades de dinero que tendrían que devolver los bancos a sus clientes, podría avanzar la llegada de la política basada en cobrar comisiones por los servicios prestados, una acción que afectaría automáticamente a todos los clientes, tengan o no hipoteca.

Los más afectados, los clientes con hipoteca


Sin embargo, los que notarán más los efectos serán los clientes con hipoteca. De hecho, no está claro que todos puedan recuperar el dinero pagado de más. Muchas entidades ya se han sentado a negociar con sus clientes y a proponerles acuerdos para evitar la demanda. Los más comunes: rebajar el interés de la hipoteca, plazos de amortización más cortos o cambiar el tipo de interés de variable a fijo. Eso sí, desde el comparador recuerdan que los clientes que acepten alguno de estos tratos podrían perder la opción de reclamar el dinero de la cláusula suelo. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO