martes, 17 de enero de 2017

La justicia contra la banca española

Los tribunales le aprietan las tuercas a la banca española

La justicia ha dado un giro de 180 grados y ha empezado a castigar a los bancos de nuestro  país con varias sentencias contundentes en las últimas semanas. 

Sobre todo, si hay un producto bancario que se está  viendo afectado por las decisiones judiciales esas son las hipotecas. En el mes de diciembre fueron las famosas cláusulas suelo. Por otra parte, la preparación de una macrodemanda de la OCU contra cláusulas abusivas puede acabar con muchos costes por la formalización de las hipotecas. Otra muestra  es que el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona, también se ha posicionado en contra de los bancos españoles aceptando la dación en pago sin negociar con el banco.

Hasta tres fallos contrarios a los bancos durante las últimas semanas

Lo cierto es que la banca no parece estar protegida por los tribunales y las reacciones se van notando. Además, en los casos que acabamos de mencionar, los fallos judiciales van contra varias entidades diferentes y son dictaminados por instancias judiciales totalmente distintas, por lo que parece que la banca ha dejado de estar protegida como muchas organizaciones de consumidores y afectados reclamaban.

Sin ir más lejos, la sentencia contra las famosas cláusulas suelo puede generar un desembolso para los bancos de uno 7.000 euros, aunque hay estudios que cifran cerca de 10.000 euros el gasto al que tendrán que hacer frente.  Desde el comparador de préstamos e hipotecas MiPréstamo.es, aseguran que lo peor para la banca es que todo apuntaba a una sentencia que les favoreciese estableciendo una retroactividad parcial (hasta el 2013) y no total (hasta el año 2009). Por lo tanto, el gasto es mucho más elevado que el que tenían calculado.

A su vez, en el caso de los gastos de formalización de la hipoteca, el Tribunal Supremo declaró  que las cláusulas que obligan a que sea el cliente el que pague la totalidad de gastos como la notaría, el registro, la tasación, la gestoría o el IAJD,  son abusivas. Al ser gestiones que exige el banco, el cual actúa como sujeto pasivo, es él quien se beneficia de llevarlas a cabo y no puede exigir que sea el cliente el que las pague. Lo que ocurre, es que esta noticia ha cogido más fuerza en estos días porque la OCU está preparando otra macrodemanda para denunciar dicha cláusula ante instancias judiciales superiores.

Reacciones de las entidades para paliar el desembolso

Bufetes de abogados y organizaciones de consumidores se frotan las manos ante la llegada de clientes que desean reclamar por cláusulas nulas o abusivas en los contratos de sus hipotecas. Muchos de ellos podrán recuperar grandes cantidades de dinero por lo que les hayan cobrado de más en los últimos años.

Los bancos, a su vez, se preparan para hacer frente a desembolsos elevados por ambos. Algunos ya planifican un 2017 en el que los tipos de interés de las hipotecas no bajarán. Por otra parte, la reacción de otras entidades no se ha hecho esperar. Sin ir más lejos, el BBVA, que es la entidad más afectada por la sentencia de las cláusulas suelo (recordemos que compró Catalunya Caixa, que había vendido también muchas hipotecas con cláusula suelo) no ha esperado: en plenas navidades ha incluido una comisión de apertura del 1 % en su hipoteca variable cuando antes no la tenía.


Por su parte, una de las entidades que más pueden sufrir estas sentencias judiciales el Banco Popular, que atraviesa un momento económico delicado. Pues bien, su reacción tampoco se ha hecho esperar: ha dejado de comercializar la hipoteca fija y ha lanzado la hipoteca Premium mixta. Es más; un misterioso “llegan cambios” recibe al usuario que entra en su página web. Lo que sí es una realidad es que la banca no tiene suerte en los tribunales últimamente.  

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO