lunes, 10 de noviembre de 2008

Riesgo impago hipotecas medidas Gobierno

Posible aumento del riesgo de impago de las hipotecas con el nuevo paquete de medidas del Gobierno.
El Consejo de Ministros estudió ayer un Real Decreto que contiene las cuatro medidas fundamentales de corte social que irán destinadas a paliar los efectos del desempleo y ayudar a las familias para apoyar a los parados y a las familias ante la crisis que atraviesa la economía española
La medida estrella, el aplazamiento durante dos años del 50% de la cuota de la hipoteca la moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero del 2009, puede acarrear efectos indeseados y el Gobierno ha vuelto a ampararse en el ICO ya que será preciso que la institución ICO concierte convenios con bancos y cajas de ahorro con el objetivo de aportarles la liquidez necesaria para llevar a cabo las operaciones, según expuso el vicepresidente económico Pedro Solbes.
Esta medida aunque aumentará el riesgo de impagos es necesaria en estos momentos de crisis y se espera puedan beneficiarse de ella alrededor de 500.000 familias que compensarán el 50% de su hipoteca a partir del 1 de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfacción de la hipoteca, con el límite máximo de 10 años.
Los problemas podrían llegar en el caso de impago, ya que la medida se dirige a personas en situación de desempleo o autónomos que hayan cerrado su negocio. Solbes reconoció el aumento de la morosidad que se ha producido como consecuencia de la crisis, pero afirmó no estar preocupado ya que «las hipotecas es lo último que dejan de pagar los ciudadanos en momentos de dificultad». Ante esta posibilidad, el responsable de Economía aclaró que el coste sería asumido entre el Estado a través del ICO y los bancos.
La otra medida aprobada se refiere a las cuentas viviendas se prorrogará en dos años, hasta un total de seis, la fecha de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda, aunque se mantendrá en cuatro años la posibilidad de practicarse deducción. Esta ampliación excepcional, que finalizará el 31 de diciembre del 2010, beneficiará a los contribuyentes con cuentas vivienda que concluyeran en 2008, 2009 y 2010, quienes tendrán que materializar la adquisición de vivienda antes de esa fecha. Según los cálculos del Ejecutivo, esta medidas podría beneficiar a cerca de 180.000 ciudadanos.
Ampliación plazo venta vivienda habitual: se ha aprobado un plazo adicional para vender la vivienda habitual cuando previamente se hubiera adquirido otra.
Deducción en el IRPF mensual en nómina: se ha decidido tomar en consideración la deducción por inversión en vivienda habitual para el cálculo de la retención del IRPF, circunstancia que ahora no se tenía en cuenta, reducciendo el porcentaje de retención del IRPF de aquellos contribuyentes que obtienen rentas del trabajo por un importe inferior a los 33.000 euros anuales y que estén pagando su vivienda habitual con financiación ajena, siempre que así lo soliciten.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO