miércoles, 31 de diciembre de 2014

La emisión neta del Tesoro en el 2015 alcanzará los 55.000 millones


El Tesoro Público asumirá en 2015 un papel preponderante en la financiación del conjunto de las Administraciones Publicas. A través del nuevo Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y del Fondo de Financiación a Entidades Locales, el Tesoro proporcionará hasta 39.869 millones de euros de financiación a comunidades autónomas (CCAA) y entidades locales (EELL). Ello elevará a 55.000 millones la cifra de emisión neta para el Tesoro público en 2015 y permitirá un ahorro global de intereses en el entorno de 350 millones para el conjunto de las Administraciones Públicas.

Las Administraciones Territoriales podrán así beneficiarse de costes financieros muy favorables, lo que mejorará el cumplimiento de los objetivos de consolidación presupuestaria. El nuevo sistema integra la totalidad de los mecanismos estatales de financiación a las Administraciones Territoriales ya existentes. Además, se crea un nuevo mecanismo o facilidad para que las comunidades autónomas que cumplan los objetivos fiscales puedan beneficiarse de la financiación a tipo cero. Por otro lado, para los entes locales se habilita una nueva facilidad mediante un mecanismo orientado fundamentalmente a financiar inversiones en condiciones muy favorables.

La sustitución de la emisión de CCAA y EELL por emisión del Tesoro generará ahorros como resultado de los tipos de interés más bajos a los que el Tesoro se financia en relación a las Haciendas Territoriales. Estos ahorros se estiman en el entorno de 350 millones de euros en el año 2015 para el conjunto de las Administraciones Publicas.

Como resultado de estas medidas, el Tesoro prevé que la emisión neta para 2015 alcance 55.000 millones de euros, idéntica cifra a la registrada en 2014. Esta cantidad es 8.000 M€ superior a la anunciada el pasado mes de septiembre debido a que el Tesoro tendrá que emitir más deuda en sustitución del endeudamiento de Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO