sábado, 17 de enero de 2015

TAEVariable PUF SPP FIPRE palabras en las hipotecas

Cuatro ‘palabras’ que debes conocer si buscas hipoteca en 2015

Para el usuario de a pie, nunca ha sido fácil entender las condiciones y el contrato de una hipoteca. Cada año aparecen nuevos conceptos o maneras de expresarlos (siempre en términos propios de la jerga bancaria) que confunden aún más al consumidor y pueden llegar a impedir que entienda a qué se compromete si firma un contrato que, recordemos, va a condicionar su economía durante varias décadas.

El comparador HelpMyCash recoge las cuatro últimas incorporaciones al diccionario de términos hipotecarios. Términos que podemos encontrar en las publicidades sobre hipotecas y en las webs de los bancos que las conceden.

TAEVariable. Se trata del interés TAE de toda la vida que permite comparar varias ofertas. Es el resultado de sumar el interés aplicado a la hipoteca más los seguros y las comisiones. Ahora se llama TAEVariable para dejar claro que si sube el Euríbor sube, y si baja el Euríbor baja.

PUF. Algunos seguros van acompañados de las siglas "PUF" que significan "prima única financiada". Esto es que si el banco para concedernos la hipoteca nos obliga a contratar un seguro de vida durante 5 años que cuesta 200 euros al año, los 1.000 euros totales (200 € x 5) se añadirán al total de nuestra hipoteca y los pagaremos diluidos en cuotas mensuales. Quizá parezca muy cómodo pero significa que sobre estos 1.000 euros también se aplicarán intereses por lo que acabaremos pagando mucho más por el seguro.

SPP. Las siglas corresponden a "seguro de protección de pagos". Es un seguro que algunos bancos obligan a contratar, además de los de vida y hogar. Antes se le conocía como "seguro por desempleo" y es cada vez más común en las hipotecas, sobre todo en las que prometen un diferencial más bajo.

FIPRE. Al navegar por las webs de los bancos buscando hipoteca, podemos encontrarnos con la palabra FIPRE. Si la vemos, es una buena idea pinchar sobre el enlace, ya que se trata de una "ficha de información precontractual" y es el documento donde el banco tiene que explicarnos la información más importante de la hipoteca antes siquiera de que pisemos la oficina. Pero, ojo, se trata de una información meramente informativa, no vinculante para el banco. Nos la debemos tomar como la oferta media que el banco suele realizar a sus clientes.

El comparador completa la ayuda al futuro hipotecado con la guía gratuita Cómo pedir una hipoteca al banco que incluye 25 preguntas listas para imprimir y rellenar el día de la entrevista, las leyes que el interesado debe conocer y algunos consejos que seguir antes de firmar.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO