sábado, 25 de noviembre de 2017

Cambiar de banco es muy fácil

Cambiar de banco, ¿más fácil que hacer una portabilidad del móvil?

La mayoría de los españoles hemos portado nuestro número de móvil a otra compañía alguna vez en la vida, sobre todo con el surgimiento de las operadoras low cost. Solo durante el pasado mes de septiembre, en España se firmaron casi 600.000 portabilidades, unas 80 mil más que durante el mismo período del pasado año, según los datos de la CNMC. Parece que los españoles somos poco fieles a nuestros proveedores de telefonía, aunque también ayuda lo fácil que es migrar el servicio a otra empresa.

Nada que ver con cambiar de banco. Hasta hora, migrar una cuenta corriente de una entidad a otra implicaba, primero, solicitar la apertura de una nueva, segundo, cancelar la antigua y, tercero, migrar la nómina, los recibos, contratar nuevas tarjetas y, por supuesto, informar a nuestros pagadores y acreedores del nuevo número, ya que, a diferencia de los teléfonos, el código IBAN no puede moverse de un banco a otro. Y a todo lo anterior había que sumarle los desplazamientos a las sucursales, las colas y las esperas, afirman desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Nace Portabilidad Self
Pues bien, este galimatías podría tener los días contados. Self Bank quiere equiparar el cambio de banco al cambio de operadora móvil y para ello ha lanzado un nuevo servicio: Portabilidad Self. Según informa la entidad, se trata del primer servicio digital de esta índole disponible en nuestro país. Básicamente, permite cambiar la domiciliación de la nómina y de los recibos de la cuenta antigua a la nueva “e incluso importar las transferencias programadas” de forma online. Aunque, sin duda, una de las ventajas más innovadoras es que también permite solicitar la cancelación de la cuenta antigua, algo que hasta ahora solo podía hacerse acudiendo al banco en el que estaba radicada.
“Para utilizar Portabilidad Self basta con introducir los datos de acceso de banca electrónica de la entidad de la que se desean migrar los cargos e ingresos y seleccionar todos aquellos elementos que se desean traspasar. El servicio se encarga de analizar en tiempo real todas las operaciones de cobros y pagos, identificar los diferentes proveedores de servicio que estén domiciliados y gestionar de forma digital la tramitación de todos los cambios”, informan desde el blog de Self Bank. Este servicio está disponible para los clientes del banco online que podrán usarlo gratis desde su área personal.
Cambiar de banco sin pisar una oficina
Uno de los principales quebraderos de cabeza a la hora de cambiar de banco son los traslados que hay que hacer a las sucursales, primero para abrir la nueva cuenta corriente y, segundo, para cancelar la de origen. Sin embargo, tal y como señalan desde HelpMycash.com, es posible cambiar de entidad sin pisar una oficina, gracias, sobre todo, a la banca online.
Para empezar, cada vez son más las entidades que permiten abrir una cuenta a distancia. Hasta no hace mucho, este servicio era exclusivo de la banca online y, aunque no requería acudir a ninguna oficina, sí era necesario enviar la documentación firmada por correo. Pero la evolución también ha llegado a la banca: ahora, algunas entidades permiten hacerse cliente de forma casi instantánea mediante un selfie o una videoconferencia y firmar la documentación introduciendo un código personal recibido por SMS.
Es el caso, por ejemplo, del propio Self Bank, de Openbank, de imaginBank, de Abanca, de EVO Banco o de BBVA. Todos ellos han incorporado durante los últimos meses este servicio a raíz de que el pasado año el SEPBLAC autorizase a la banca a identificar a sus clientes a través de una videoconferencia.

En cuanto a cancelar una cuenta, si está radicada en un banco online, tampoco será necesario pisar una oficina. Entidades como Banca Farmafactoring permiten solicitar la cancelación a través del buzón del área a distancia, Coinc tiene un botón dentro del área virtual específicamente para este propósito, Openbank permite hacerlo por teléfono y Self Bank requiere enviar una solicitud, o bien por carta, o bien a través de la correspondencia virtual. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO