viernes, 1 de junio de 2018

Banco Sabadell y Asabys Partners se alían para crear un nuevo fondo de capital riesgo en el sector de la salud

Banco Sabadell y la gestora Asabys Partners, promovida por Josep Lluís Sanfeliu, han puesto en marcha un nuevo fondo de capital riesgo que centrará su actividad de inversión en el sector de la innovación en el ámbito de la salud, y que tiene como target alcanzar los 60 millones de euros. En concreto, el nuevo instrumento nace con la denominación "Sabadell Asabys Health Innovation Fund", y tiene previsto llevar a cabo inversiones en primeras etapas en los campos de la Biotech, Medtech, Digital Health y Servicios Innovadores en el ámbito de la salud invirtiendo principalmente en territorio español y también en el Reino Unido e Israel.

El fondo podrá comprometer hasta 6 millones de euros por compañía y prevé operar en estrecha colaboración con centros de investigación y hospitales de referencia. Cabe destacar que, de esta forma, Banco Sabadell sigue apostando por la inversión en el sector de la salud y actúa como inversor de referencia en este fondo junto a la gestora Asabys, recientemente lanzada por Sanfeliu, ex socio cofundador de Ysios Capital.

España es en la actualidad un referente en investigación en el área de ciencias de la vida, y existe un gran número de proyectos en etapas iniciales. Este proyecto se pone en marcha por tanto con el fin de atender esta oportunidad, y frente a la escasez de inversores especializados privados en dichas etapas.

"El compromiso de Banco Sabadell en Asabys Partners demuestra la confianza en un equipo humano altamente cualificado, con un amplio track record en capital riesgo y en salud, en un sector emergente que está consolidando su crecimiento y contribución a la economía y la oportunidad de desarrollar proyectos empresariales que ofrecen un rendimiento potencial con un alto impacto social a la vez que financiero", afirma Raúl Rodríguez, director de BS Capital en Banco Sabadell.

Josep Lluís Sanfeliu, de Asabys Partners, menciona que "el sector de las ciencias de la vida y la tecnología en el ámbito de la salud está en un momento de desarrollo extraordinario que requiere respaldo financiero en sus etapas tempranas para atender necesidades médicas no cubiertas aprovechando la innovación disruptiva con una visión especializada, diversificada y empresarial".

En este entorno, cabe citar que la Fundación Banco Sabadell otorga desde el año 2006 el premio a la Investigación Biomédica, con el objetivo de reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, que destacan en su especialidad por su capacidad de innovación. En este sentido, cabe subrayar las contribuciones de la mayoría de los premiados, como los trabajos en el campo de la oncología del Dr. Joan Seoane; los avances sobre el cáncer de colon del equipo del Dr. Eduard Batlle; el estudio de los mecanismos biofísicos y su interacción entre las células del Dr. Xavier Trepat; o la investigación en células madre y cáncer del Dr. Salvador Aznar.

Además, la Fundación Banco Sabadell colabora con el BIST (Barcelona Institute of Science and Technology) desde su puesta en marcha y junto con el que ha creado, desde 2017, el Premio a las Ciencias e Ingeniería. El Dr. Romain Quidant ha sido el primer ganador de este galardón por sus aportaciones en el campo de la nanofotónica. Otra muestra del compromiso de la Fundación Banco Sabadell por la ciencia son las Ayudas a la Investigación Científica que concede desde hace 24 años a aspirantes predoctorales y su implicación en el Patronato de entidades como la Fundación Pasqual Maragall.

Por otro lado, el Grupo Banco Sabadell se posicionó como inversor de referencia en Ysios Biofund II Innvierte, y con la asignación adicional de recursos para realizar co-inversiones directas junto con este mismo fondo en España. Asimismo, el vehículo Sabadell Venture Capital ha realizado una inversión directa en la compañía de tecnología médica para el tratamiento del ictus isquémico en el ámbito de la neurocirugía, Anaconda Biomed, junto con Ysios Capital.

Convocatoria BStartup Health
Paralelamente, cabe remarcar que Banco Sabadell abre su programa BStartup al sector de la salud a través de una convocatoria de alcance estatal en que se seleccionarán 3 proyectos innovadores en fase inicial de bio-pharma, e-health y medical devices que recibirán una inversión de 75.000 euros cada uno, más un programa de acompañamiento para avanzar en el camino de validación de su tecnología y su mercado, y de esta manera poder alcanzar nuevas rondas de financiación. Dicha convocatoria se formalizará el próximo mes de junio, y pretende dar continuidad a esta estrategia global de Banco Sabadell en apoyo al sector de la salud.

Por tanto, el Grupo Banco Sabadell refuerza su posición como agente tractor destacado en el sector de la salud cubriendo las diferentes etapas de inversión a través de la Fundación Banco Sabadell, BStartup Health, Aurica, y sus alianzas con Ysios Capital y Asabys Partners.

Sobre Asabys
Asabys Partners es una firma de inversión especializada en innovación, tecnología y salud. Fundada por Josep Lluís Sanfeliu en 2018 junto con otros profesionales con trayectoria especializada en el ámbito de la inversión profesional y del capital riesgo a la vez que un enfoque sectorial centrado en el segmento de la ciencia, la tecnología, la innovación y la salud.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO