martes, 12 de junio de 2018

La primera oficina bancaria sin humanos


Los robots conquistan el sector bancario: nace la primera oficina sin humanos
Algunas personas se sienten amenazadas por una posible llegada de un ejército de robots que vaya quitando el trabajo a los humanos. La tecnología está permitiendo crear máquinas cada vez más parecidas a las personas. Más allá de las funciones automatizadas, los robots son ahora capaces de hacer tareas propias de los humanos, como mantener conversaciones o dar consejos.
Un ejemplo es CIMON, un robot con inteligencia que este verano viajará al espacio. CIMON tiene la capacidad de ver, oír, hablar y entender, además de aprender, siempre que un humano le enseñe. Y será el compañero de Alexander Gerst, astronauta de la Agencia Espacial Europea.
Y como no podía ser de otro modo los robots también han invadido el sector bancario. En la ciudad de Shanghái han abierto la primera oficina bancaria sin humanos. En ella, solo hay robots que son los que asesoran, escuchan y dan soluciones a los clientes.
¿Cómo es la primera oficina sin humanos?
Xiao Long se ha convertido en el único empleado de la sucursal de Jiujiang Road de China Construction Bank. “Bienvenido a China Construction Bank. ¿Qué puedo hacer para ayudarle?”.
Para empezar, Little Dragon (pequeño dragón en español), como lo han apodado, es quien da la bienvenida a los clientes, acepta sus tarjetas de crédito, permite que los clientes comprueben el estado de su cuenta bancaria y responde a preguntas básicas.
Y lo de la oficina sin humanos es literal. Una vez han superado el primer contacto con Xiao Long, los clientes tienen que pasar por unos paneles electrónicos donde se les escanea el rostro y su documento de identidad. Pasada esta prueba de seguridad, llegan a una sala donde encuentran otras máquinas que les permiten contratar cuentas bancarias, realizar transferencias o intercambios de divisas. De hecho, en esa misma sala encontrarán otro robot que les permitirá hablar con un humano, pero solo a través de un videochat.
¿Los robots se harán con los trabajos del sector bancario español?
Es más habitual encontrarse robots en otros países que en España. Amazon, por ejemplo, lanzó hace pocos meses el primer supermercado sin humanos en Estados Unidos. El comercio está tan automatizado que es capaz de detectar qué productos han adquirido los consumidores y cargar el importe a la tarjeta que tienen vinculada a la plataforma sin pasar por caja.
En China, también podemos encontrar robots que hacen de guardias de seguridad en estaciones de tren o máquinas que son cocineros o camareros en restaurantes.
Para que aquí los robots lleguen a reemplazar los trabajos de los humanos tendremos que esperar algunos años, según un estudio elaborado por PwC. El informe dice que será a partir del 2030 cuando un 30 % de los empleos estarán amenazados por la inteligencia artificial. De momento, solo corren riesgo un 3 % de los empleos.
El primer robot bancario llegó en España a finales del año 2016, en la oficina principal de Abanca. Se trata de R4, un robot capaz de contestar dudas simples de los clientes. No obstante, solo se trata de un primer filtro. Posteriormente, este mismo los deriva al departamento correspondiente. Sin duda, un robot con unas funciones mucho más limitadas que las de Little Dragon.
De momento, los trabajadores de las oficinas bancarias españolas no deben preocuparse por si un robot les quita el puesto de trabajo. Esto sí, como recuerdan desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, los bancos sí que apuestan cada vez más por que la gente se acostumbre a hacer ciertas operaciones desde los cajeros automáticos o Internet, sin necesidad de contar con la ayuda de un humano.

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