miércoles, 20 de junio de 2018

El sueldo que destinas a pagar vivienda


Más del 70 % del sueldo de los españoles se destina a pagar la vivienda
¿Eres de los que no consigue ahorrar ni un céntimo? ¿Te cuesta administrar tu sueldo para llegar a fin de mes? Esta es la situación que vive la gran mayoría de los españoles. Y gran parte de la culpa la tiene el precio de la vivienda, que consume la mayoría de los ingresos.
Así lo afirman los expertos del comparador HelpMyCash.com. Según sus cálculos, si restamos el coste medio que paga un español por mantener una vivienda (las cuotas de la hipoteca o del alquiler y el precio de los recibos), la cantidad que nos queda es muchas veces inferior al 30 % de lo que se ha ingresado.
Según los expertos, esto se aleja mucho del presupuesto ideal que tendríamos que tener todos los meses: 50 % de los ingresos para pagar los gastos fijos (donde se incluiría la vivienda), un 30 % para los gastos variables y un 20 % para el ahorro.
Situación complicada para los que viven de alquiler
Aquí es donde surgen todos los problemas para ahorrar. Si se destina más del 50 % a cubrir los gastos fijos que pueda tener una familia, el resto de los costes variables probablemente los cubrirá con el dinero que iba destinado al ahorro.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística el sueldo más frecuente en España (y que refleja mejor la realidad) es de 16.567 euros brutos, lo que significa una nómina de menos de 1.000 euros si se recibe en 14 pagas o de 1.150 euros si están prorrateadas. Y sobrevivir con este sueldo durante un mes completo es realmente complicado.
Los que tienen más dificultades para llegar a fin de mes son los que viven de alquiler en Madrid o en Barcelona. Según datos extraídos del portal inmobiliario Fotocasa, el precio medio del alquiler para un piso de 80 metros cuadrados en Madrid es de 1.021,95 euros y en Barcelona de 1.176,60 euros.
Al coste del alquiler hay que sumarle los gastos de la vivienda que tampoco podremos ahorrarnos, los recibos. Según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los españoles pagan de media 56,3 euros de luz al mes y 41,10 euros de gas. Y según el Instituto Nacional de Estadística, los recibos del agua, basura alcantarillado y la comunidad de vecinos tiene un coste de 64,7 euros al mes. Y a todo esto le sumamos los 66 euros del móvil y la conexión a Internet. En total, pagamos 228,1 euros al mes.
Esto significa que, pagando la mitad de un alquiler, (suponiendo que se comparte el coste con otra persona) le quedaría a un alquilado en Madrid un 35,7 % de su sueldo y a uno en Barcelona, el 29 %.
¿Sale más barata una hipoteca?
Tampoco viven una situación mejor los que se han comprado una vivienda y tienen que pagar cada mes las cuotas de la hipoteca. Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, la cuota media de la hipoteca es de 543 euros al mes.
Restando los mismos gastos del hogar y teniendo en cuenta el sueldo más frecuente, a final de mes solo nos quedaría un 32,94 %, es decir, 378,9 euros para los gastos variables y el ahorro.
El ahorro, siempre el día 1 de cada mes
Todos estos cálculos se han realizado con valores medios que, muy probablemente, no reflejarán la realidad de muchas familias. No obstante, nos podemos hacer una idea de las dificultades que existen para llegar a fin de mes y ahorrar.
Mientras no se equilibren los precios de las viviendas con los sueldos cada uno tendrá que buscar sus trucos para ahorrar. Lo que recomiendan los expertos del comparador es que, una vez se ha cobrado la nómina, se retire automáticamente parte de lo que se quiera ahorrar. Así se evitará contar con el dinero que, en un principio, tenía que ser para el ahorro.
Una forma fácil de hacerlo es abriendo una cuenta de ahorro y programando adeudos directos o transferencias periódicas. El propio banco será el encargado de coger el dinero que queremos ahorrar sin que nosotros tengamos que ordenar la operación.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO