jueves, 21 de junio de 2018

Perfiles de empleo para firmar una mejor hipoteca


Ortodoncista, director de proyectos o informático… ¿por qué pueden acceder mejor a una hipoteca?
Que los ortodoncistas son unos de los profesionales mejor pagados no es nada nuevo, puesto que, año tras año, suelen estar entre los trabajadores que más ingresos perciben por su actividad laboral. En 2017, según el informe Estado del Mercado Laboral en España de Infojobs y ESADE, se colocaron a la cabeza del ranking con 70.718 euros brutos anuales, un 9 % más que el año anterior. Con un perfil económico de ese nivel, pocos ortodoncistas tendrán problemas a la hora de acudir a un banco a pedir una hipoteca, puesto que dan seguridad a la entidad, tal y como señalan desde HelpMyCash.com.
Empleos clásicos y otros que se recuperan, entre los mejor pagados
El segundo lugar de la lista lo ocupan los directores de proyectos de ingeniería, que hasta 2016 habían ocupado durante ocho años el primer puesto del ranking. Su salario en 2017 se situó en los 63.680 euros. A ellos, les sigue otro empleo clásico en este listado: los directores informáticos (50.130 euros brutos). Y es que en un mundo cada vez más interconectado, la labor de estos profesionales se vuelve imprescindible.
En el listado también aparecen otros empleos habituales en esta lista como los directivos (de empresa, financieros o de ventas, en cuarta, séptima y novena posición), los odontólogos (en sexto lugar) o los arquitectos informáticos, que son los octavos mejor pagados.
Sin embargo, cabe destacar quien ocupa el puesto medio de la lista: los comerciales inmobiliarios. Y es que la recuperación económica del sector no solo ha provocado que se reactive el mercado y se vuelvan a vender más viviendas, sino que los profesionales responsables de estas operaciones también han vuelto a recuperar su posición entre los mejor retribuidos, con 48.413 euros brutos al año.
Una buena situación económica, la clave para conseguir la mejor hipoteca
Como destacan desde el comparador financiero, ninguno de estos profesionales tendrá problemas a la hora de pedir una hipoteca, puesto que un buen perfil económico es clave para que el banco confíe en nuestra capacidad de devolver la deuda. Y, como es obvio, unos altos ingresos nos acercan, y mucho, a ese perfil premium.
Además, como regla general, las profesiones bien pagadas se desarrollan en puestos estables y con proyección futura. Es decir, no se trata de un trabajo que podría desaparecer en poco tiempo y dejar sin empleo al profesional que se dedica a ello. Este aspecto, a la hora de pedir un préstamo hipotecario, también es fundamental, dado que el compromiso que adquirimos con el banco suele ser a largo plazo.
Es más, al haber menos riesgo de impago, los bancos a menudo están dispuestos a ofrecer a este tipo de perfiles hipotecas con intereses más atractivos. Eso sí, a cambio, la vinculación suele ser fuerte y requiere depositar en el banco altas nóminas o invertir en ciertos productos que atarán al usuario a la entidad más allá de su hipoteca.

¿Pero solo los perfiles excelentes pueden firmar una buena hipoteca?
Para muchos, los 70.718 euros brutos anuales que cobra un ortodoncista pueden sonar a ciencia ficción. Sin embargo, tener un sueldo más modesto no implica que no podamos conseguir la financiación que necesitamos para comprar nuestra casa a un buen precio.
De hecho, cabe recordar que, si optamos por hipotecas variables, actualmente hay muchas entidades que han bajado su diferencial del umbral del 1 %, incluso sin requerir grandes ataduras en cuanto a vinculación se refiere. Del mismo modo, si preferimos las hipotecas fijas, encontrarlas por debajo del 3 % o incluso del 2 % para plazos más cortos es relativamente sencillo. Y en muchas ocasiones, los requisitos de domiciliación de nómina parten de cantidades de 1.000 euros mensuales o incluso menos.
Eso sí, tal y como destacan desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com, que cumplamos con la nómina mínima que exigen algunos bancos como vinculación para conseguir su hipoteca al mejor precio, no implica que nos la vayan a conceder. Ni siquiera que nos la podamos permitir.
Y es que cabe recordar que no debemos dedicar al pago de la hipoteca y del resto de nuestras deudas financieras más del 35 % de nuestros ingresos. Así pues, cuanto más baja sea nuestra nómina, más cerca estaremos de ese riesgo y es más probable que el banco nos la deniegue. Aunque en este punto también es recomendable hacer un ejercicio de autocrítica y ver si vamos a ser capaces de asumir la cuota sin problemas. De lo contrario, el precio a pagar puede ser demasiado elevado.


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO