domingo, 10 de junio de 2018

La deducción por inversión en vivienda habitual


3 casos en los que sí puedes aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual
Aunque ya hace cinco años que se suprimió, aún hay muchas familias españolas que se ahorran una buena suma de dinero cada año gracias a la deducción por inversión en vivienda habitual. Sin embargo, es una desgravación que genera muchas dudas, pues para aplicarla es imprescindible reunir ciertos requisitos. Para despejarlas todas, a continuación veremos, de la mano del comparador de hipotecas HelpMyCash.com, en qué situaciones se puede practicar y qué ocurre si hemos modificado de algún modo el préstamo que usamos para adquirir nuestro hogar actual.
Firmé mi hipoteca antes de 2013
Para poder practicar esta deducción es imprescindible haber contratado la hipoteca antes del 1 de enero de 2013 y haber aplicado la desgravación en 2012 o en los años anteriores. Si reunimos este requisito, podremos deducirnos hasta un 15 % de lo que hayamos pagado durante este año por el préstamo hipotecario, un porcentaje que se divide en un 7,5 % para el tramo estatal y en un 7,5 % más para el autonómico.
Eso sí, la desgravación por inversión en vivienda habitual solo se puede aplicar sobre una base máxima de 9.040 euros, que asciende a los 18.080 euros si la hipoteca tiene dos titulares y ambos hacen su declaración por separado. Por lo tanto, podremos ahorrarnos hasta 1.356 euros en el primer supuesto y hasta 2.712 euros en el segundo.
He amortizado una parte del préstamo este año
Dentro de esa base máxima de 9.040 euros se puede incluir todo lo que hayamos pagado durante el año 2017 para amortizar nuestra hipoteca. En consecuencia, si hemos reembolsado anticipadamente todo o una parte del capital del préstamo, también podremos aplicar la deducción sobre esa cantidad de dinero, siempre que no se supere en conjunto el límite mencionado.
Veámoslo con un ejemplo práctico: durante el 2017 hemos pagado 12 cuotas de 500 euros y hemos amortizado anticipadamente 3.000 euros. En conjunto, por lo tanto, habremos abonado un total de 9.000 euros para devolver la hipoteca. La deducción máxima que podremos aplicar por inversión en vivienda habitual será de hasta un 15 % de ese importe, por lo que ahorraremos un total de 1.350 euros.
He trasladado mi hipoteca a otro banco
¿Y qué ocurre si el contribuyente ha trasladado su hipoteca a otro banco? En estos casos, la Agencia Tributaria considera que se puede seguir practicando la deducción, dado que con el cambio de entidad (ya sea a través de una subrogación o de un nuevo préstamo) solo se han modificado las condiciones originales de financiación. Eso sí, para aplicarla habrá que cumplir los requisitos antes mencionados.
Sin embargo, si se utiliza el traslado para ampliar el capital del préstamo hipotecario, ese exceso de dinero no se podrá considerar para calcular la base máxima de la deducción, pues esta solo puede aplicarse sobre la parte usada para adquirir la vivienda. En consecuencia, en estos casos tendremos que calcular qué fracción de las cuotas corresponde a la amortización de la hipoteca original y qué otra forma parte del reembolso del principal adicional.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO