miércoles, 14 de enero de 2015

Agencias de rating y notas a los bancos ¿son fiables?

¿Se inventan las agencias de ‘rating’ las notas que ponen a países y bancos?

El Servicio de Estudios del Banco de España acaba de publicar “Sovereign ratings and their asymmetric response to fundamentals”, un texto sobre las agencias de calificación crediticia, obra de Carmen Broto y Luis Molina, que no halaga precisamente el comportamiento actual de estas empresas. “El proceso de modificación de los ratings de la deuda soberana es extraordinariamente asimétrico: sus rebajas tienden a ser más rápidas y profundas que las mejoras”, puede leerse en el informe.

A lo largo de sus 45 páginas, el documento no deja de cuestionar los métodos y resultados de agencias como Moody's, Fitch o Standard & Poor’s, asegurando, por ejemplo, que “siguen sin suministrar detalles suficientes de qué afecta a las calificaciones y cuál es el procedimiento que emplean para fijarlas”.

Al parecer, lo que más ha hecho dudar a los autores es que, a pesar de las duras críticas fundadas que las agencias de rating recibieron durante los peores momentos de la crisis, estas empresas siguen disfrutando de su oligopolio sin más consecuencias, incluso cuando su criterio en forma de A, B o C es determinante para que un activo sea elegible por buena parte de las carteras de todo el mundo.
Una de las frases más destacadas del informe asegura por ejemplo que "En la crisis asiática, el fallo reputacional de haber sido incapaces de anticipar lo que sucedió condujo a una sobreactuación que deterioró aún más la situación”, con lo que acusan directamente a las agencias de altos grados de irresponsabilidad.

Estamos entonces ante una llamada de atención "oficial" a las agencias de calificación, recordándoles que no pueden actuar por libre como si sus actos no fueran determinantes, y un recordatorio de que es necesario proceder a una reforma de las mismas. Para el cliente de a pie, esta información se traduce en que las notas o ratings otorgadas por estas agencias ya no constituyen, como creía hasta ahora, una guía para elegir banco ni conocer su solvencia de forma infalible

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO