Resultados Banco Popular 2014, obtiene un beneficio neto de 330,4 millones de euros
El beneficio neto de Popular en
2014 fue de 330,4 millones €, un 31,4% más que el año anterior. Dicho resultado
neto se obtuvo tras haber realizado provisiones por un importe total de 2.292
millones €, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior y con las
principales magnitudes de la cuenta de resultados batiendo el consenso que los
analistas habían establecido.
Es importante señalar que para la
elaboración de la información financiera de 2014, Popular ha aplicado los
criterios contables relativos a las contribuciones ordinaria y extraordinaria
al Fondo de Garantía de Depósitos que el Banco de España comunicó a las
entidades financieras el pasado mes de diciembre.
De esta forma, el margen de
intereses se situó en 2.331 millones €, un 3,3% menos que en 2013, debido
fundamentalmente al progresivo proceso de desapalancamiento de la economía
española. El margen de intereses de Popular es nuevamente, de entre los bancos
españoles, el que tiene un mayor peso de los ingresos procedentes de banca
minorista.
El margen bruto aumentó un 9,1%,
hasta alcanzar los 3.876 millones €, con una aportación positiva del ROF de 820
millones € y una creciente evolución de las comisiones asociadas al crédito. En
este sentido, cabe resaltar que tras la venta del 51% de bancopopular-e, se ha
eliminado la aportación que en el anterior trimestre tuvo el negocio de
tarjetas.
Por último, el margen de
explotación se situó en 2.005 millones €, incrementándose un 9,7% respecto al
mismo periodo del año anterior.
Aumento del crédito
En 2014, Popular concedió la
cifra total de 21.855 millones € en crédito nuevo, lo que supone un aumento del
3,4% respecto al año anterior. De este importe, 11.719 millones € fue
financiación nueva para pymes y autónomos, un 17,6% más que en 2013. Además,
por tercer año consecutivo, Popular ha sido líder absoluto del sistema
financiero español en préstamos ICO, con un total de 4.500 millones €
concedidos, lo que supone una cuota del 20,9%. A lo largo del pasado año,
Popular captó 78.232 nuevos clientes pymes y autónomos y aumentó en 10 puntos
básicos su cuota total de crédito hasta el 7,43%, apoyado fundamentalmente en
el crédito a empresas.
En relación a los recursos de los
clientes, han disminuido un 2,7%, debido fundamentalmente al traspaso de dichos
recursos a productos fuera de balance (fondos de inversión) que han aumentado
un 11%. Las cuentas a la vista se incrementaron un 13,6% interanualmente.
Record de venta de inmuebles y
descenso de la ratio de mora por cuarto trimestre consecutivo
En el transcurso del año
anterior, el banco ha vendido un total de 1.503 millones € en inmuebles, cifra
que supone un 94% más que en 2013. La cifra de ventas de 2014 es superior en un
28% a todo lo que se vendió en los años 2012 y 2013, suponiendo un récord con,
por ejemplo, más de 7.600 casas vendidas, un 128% más que el año anterior.
La ratio de mora desciende por
cuarto trimestre consecutivo y se sitúa en el 13,78%. Es importante señalar que
la cifra total de deudores morosos por la que se determina esta ratio incluye
3.463 millones € de dudosos subjetivos, clasificados así por el banco de forma
prudencial y que están al corriente de pago. Las entradas en mora presentan una
tendencia decreciente a lo largo del año y se mantiene su reducción neta.
La ratio de cobertura de morosos
mejora más de un punto porcentual respecto al año 2013 y se sitúa en el 41,4%,
siendo del 53% si se tienen en cuenta los créditos fallidos.
Solvencia y liquidez
A cierre de 2014, la ratio CET1
de Popular se sitúa en el 11,50% y la
CET1 fully loaded en 10,38%. Por su parte, la ratio de
apalancamiento es del 5,54%. La ratio LTD ha disminuido 60,6 puntos
porcentuales desde 2008 y se sitúa en el 113,4%.
En 2014, Popular ha emitido un
total de 2.185 millones € en diversos instrumentos de financiación, con un
apoyo muy alto por parte de los inversores internacionales. Además, durante
este mes de enero, Popular ha sido el primer banco español en completar una
emisión de deuda senior, por importe de 500 millones € y colocada en un 74%
entre inversores internacionales.
El único respaldo para acceder a
estos mercados viene determinado por el conocimiento que los inversores
institucionales tienen del modelo de negocio de Popular, de su capacidad de
generar beneficios a medio y largo plazo y de su solvencia.
Para más información:
Banco Popular