Crecen un 2,2 por ciento las exportaciones españolas en noviembre
De enero a noviembre de 2014, las
exportaciones españolas de mercancías avanzaron un 2,2% interanual, sumaron
220.682,3 millones de euros y registraron de nuevo máximo en la serie histórica
(desde 1971) en ese periodo. La variación real fue mayor, con un incremento del
3,2%, al descender un 0,9% los precios de las exportaciones aproximados por los
Índices de Valor Unitario (IVUs).
El ritmo de crecimiento de las
ventas de España al exterior superó en los once primeros meses del año las
cifras de las exportaciones francesas (-0,8%), las de Reino Unido (-11,7%), las
de la zona euro (1,4%) y las del conjunto de la Unión Europea (0,9%), aunque fue
inferior al aumento de las ventas alemanas (3,4%). Fuera de la Unión Europea,
Estados Unidos tuvo una tasa interanual acumulada del 2,9% y Japón del 4,0%.
Las importaciones alcanzaron los
243.332,4 millones de euros, con un incremento del 5,8% respecto al mismo
periodo del año 2013. En términos reales, las importaciones aumentaron un 8,4%,
al disminuir sus precios aproximados por los IVUs un 2,4%.
En el periodo enero-noviembre se
registró un déficit comercial de 22.650,1 millones de euros (déficit de 14.125,4
millones en enero-noviembre de 2013). El superávit no energético alcanzó los
12.899,0 millones de euros y el déficit energético se redujo un 6,3%, hasta los
35.549,1 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,7%, es
decir, 3,2 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (93,9%).
Áreas geográficas
De enero a noviembre de 2014 se
registró una desaceleración de la demanda de los países emergentes, a excepción
de China, que quedó compensada con demanda principalmente intracomunitaria.
Así, la participación de las exportaciones a la UE se situó en el 63,7% del
total, porcentaje mayor que el 62,7% registrado en enero-noviembre de 2013.
Este aumento del peso está asociado a la zona euro (49,9% en los once primeros
meses de 2014, frente al 49,1% en el mismo periodo de 2013), y en menor medida
al resto de la UE (13,7% en enero-noviembre de 2014 frente al 13,6% en
enero-noviembre de 2013). Las ventas a la UE y a la zona euro avanzaron un 3,8%
y un 3,9% respectivamente (4,9% y 4,0% en el mismo periodo de 2013). En
concreto, aumentaron considerablemente las ventas a nuestros principales socios
comerciales: a Alemania un 5,5%, a Italia un 4,4%, a Portugal un 4,2% y a
Francia un 0,1%. También se incrementaron las ventas dirigidas al resto de
países de la UE, un 3,3% (8,2% en 2013). En particular crecieron las ventas
dirigidas a Reino Unido, un 4,6%, y las destinadas a Polonia, un 2,4%.
La demanda de los países no
comunitarios disminuyó en los once primeros meses de 2014. Más concretamente,
las exportaciones a terceros países se redujeron un 0,4% interanual (+6,3% en
2013), y representaron el 36,3% del total (37,3% en 2013). Se observaron
divergencias en cuanto a los destinos extracomunitarios: cayeron las ventas
dirigidas a América Latina un 8,1% mientras que aumentaron las exportaciones a
América del Norte (21,2%) y a Asia (sin Oriente Medio) un 15,0%. Es reseñable
el importante ascenso de las ventas a Corea del Sur (103,3%), Taiwán (91,8%),
Japón (17,6%), Estados Unidos (21,4%) y Canadá (21,2%).
En términos de contribución a la
tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a
nivel mundial fueron Estados Unidos (explicó 0,8 puntos porcentuales del
aumento registrado por las exportaciones totales en enero-noviembre de 2014,
debidos principalmente al aumento de las exportaciones de petróleo y derivados,
de automóviles y motos y de medicamentos), Alemania (0,6 puntos, esencialmente
por las mayores ventas de automóviles y motos), Corea del Sur (0,4 puntos,
fundamentalmente por las mayores ventas de petróleo y derivados, de gas y de
automóviles y motos) y Reino Unido, Italia, Portugal y Países Bajos, todos
ellos con 0,3 puntos de contribución.
Sectores económicos
Desde la perspectiva sectorial,
en este periodo se observa un comportamiento muy positivo del sector del
automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 6,0% y supuso el 14,9% del
total; del sector de alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones
crecieron a una tasa del 4,4% y representaron el 15,3% del total; del de
manufacturas de consumo, con un incremento del 7,2% y cuyas ventas al exterior
representaron el 9,3% del total; y del de productos energéticos, cuyas
exportaciones avanzaron un 6,1% y representaron el 7,3%.
Así, en términos de
contribuciones al crecimiento de las exportaciones, el sector del automóvil
contribuyó con 0,9 puntos porcentuales, el de alimentación, bebidas y tabaco lo
hizo con 0,7 puntos, mientras que el de manufacturas de consumo contribuyó con
0,6 puntos y el de productos energéticos con 0,4 puntos. Por subsectores, las
principales contribuciones positivas provinieron de automóviles y motos (0,9
puntos, fundamentalmente por el incremento de las ventas a Alemania, Reino
Unido, Estados Unidos y Francia), otros alimentos (0,4 puntos, fundamentalmente
a Italia y a cierta distancia Estados Unidos, Francia y Reino Unido), gas (0,4
puntos, sobresaliendo las ventas a Japón, Corea del Sur, Argentina y Países
Bajos), material de transporte por carretera (0,3 puntos, principalmente por
las mayores ventas a Reino Unido, Francia, Alemania y Austria) y confección y
plásticos, ambos con 0,3 puntos de contribución.
En lo que respecta a las
importaciones, el comportamiento positivo de la inversión en bienes de equipo y
la creciente recuperación del consumo están impulsando las compras al exterior.
Así, las importaciones del sector bienes de equipo crecieron un 9,9%, en
concreto, aumentaron las de maquinaria para la industria (13,5%) y material de
transporte (10,3%); las del sector bienes de consumo duradero lo hicieron un
12,5%; y las del sector manufacturas de consumo, un 12,9%. Por su parte, las
importaciones del sector del automóvil mantuvieron su ritmo de crecimiento en
enero-noviembre de 2014 con un 18,9%.
Por tanto, en términos de
contribución al crecimiento de las importaciones destacó el sector del
automóvil, con una contribución de 2,0 puntos, distribuida entre automóviles y
motos (1,1 puntos) y componentes del automóvil (0,8 puntos). También sobresalió
el sector bienes de equipo (1,7 puntos), en particular sus subsectores
maquinaria de uso general (contribución de 0,4 puntos) y aparatos eléctricos
(0,3 puntos) y el sector de manufactura de consumo (1,3 puntos).
Las Comunidades Autónomas que más
contribuyeron al incremento interanual de las exportaciones totales en
enero-noviembre fueron País Vasco, que contribuyó con 0,7 puntos (sus
exportaciones representaron el 9,3% del total y crecieron un 7,7%). En segundo
lugar Cataluña, con 0,6 puntos (sus exportaciones, 25,1% del total, avanzaron
un 2,4%.) Con 0,5 puntos de contribución se situó Comunitat Valenciana (10,2%
del total y crecimiento de las ventas al exterior del 5,5%) y con 0,4 puntos de
contribución, la Región de Murcia (4,3% del total, aumento del 10,7% de sus
exportaciones).
Noviembre de 2014
En el mes de noviembre, las
exportaciones españolas de bienes aumentaron un 3,2% interanual, hasta los
19.944,4 millones de euros, el valor máximo de exportaciones alcanzado en un
mes de noviembre desde el inicio de la serie histórica (1971). En términos
reales, el crecimiento de las exportaciones fue mayor, un 4,5%, al caer los
precios de las exportaciones un 1,3%, aproximados por los Índices de Valor
Unitario (IVUs).
Los datos de noviembre reflejan
el buen comportamiento de las exportaciones tanto nacionales como de nuestros
principales socios comerciales. Así, las exportaciones francesas avanzaron un
1,2% y acumulan tres meses consecutivos de crecimiento tras sufrir importantes
caídas en 2014. Las alemanas subieron un 1,4%, las de la Unión Europea un 1,3%
y las de la zona euro un 0,1% interanual. Por su parte, las ventas al exterior
de Reino Unido se incrementaron un 8,5%, primera tasa positiva tras nueve meses
consecutivos de retrocesos. Fuera de la Unión Europea, destacó la caída de las
exportaciones de Estados Unidos (-0,6%), primera cifra negativa desde marzo de
2013, mientras que Japón mantuvo el crecimiento de sus ventas al exterior
(4,9%).
Por su parte, las importaciones
españolas sumaron un total de 21.499,6 millones de euros, un 2,0% más que en
noviembre de 2013. El aumento es mayor en términos reales, de un 4,3%, al
retroceder sus precios aproximados por los IVUs, un 2,2%.
El saldo comercial registró en
noviembre de 2014 un déficit de 1.555,2 millones de euros (déficit de 1.759,2
millones de euros en noviembre de 2013). La tasa de cobertura se situó en el
92,8%, 1,1 puntos superior a la de noviembre de 2013 (91,7%). El saldo no
energético arrojó un superávit de 938,3 millones de euros (1.220,6 millones de
euros en el mismo mes del año anterior) y se redujo el déficit energético en un
16,3%, influenciado por la caída del precio del petróleo.
Áreas geográficas
La depreciación del euro, entre
otros factores, está dando lugar a un incremento sustancial de las
exportaciones a destinos no comunitarios, que registraron un aumento del 8,1%
(-6,3% en noviembre de 2013) y representaron el 35,3% del total en noviembre de
2014 (33,8% en el mismo mes de 2013). Los mayores ascensos se alcanzaron en las
exportaciones a América del Norte (50,9%), Asia (23,3%) y América Latina
(15,1%). Destaca el incremento de las ventas dirigidas a Arabia Saudí (59,1%),
Emiratos Árabes Unidos (57,3%), Estados Unidos (53,5%), Corea del Sur (45,5%),
México (40,0%) y Canadá (31,8%).
Al mismo tiempo, avanzaron las
exportaciones destinadas a la Unión Europea y a la zona euro (un 0,8% y 0,2%
respectivamente) y representaron el 64,7% y 50,9% del total (frente al 66,2% y
el 52,5% registrado en el mismo mes del año anterior). No obstante, las
exportaciones dirigidas a la mayoría de nuestros principales clientes tuvieron
un importante crecimiento. Las exportaciones con destino Alemania (10,9% del
total) se incrementaron un 4,6%; las dirigidas a Italia (7,4% del total)
avanzaron un 5,1%; y las destinadas a Francia (15,5% del total), un 1,8%. Las
exportaciones a Portugal (7,2% del total) cayeron un 21,6%.
En cuanto a las ventas al resto
de la Unión Europea, subieron un 3,1% (-4,4% en el mismo mes de 2013) y
representaron el 13,7% del total (mismo porcentaje en noviembre de 2013). Aquí
destacan fundamentalmente dos destinos, Suecia (1,1% del total, las
exportaciones crecieron un 46,0%) y Bulgaria (0,6% del total, las ventas se
incrementaron un 95,5%).
Sectores económicos
Las principales contribuciones al
crecimiento de las exportaciones en el mes de noviembre provinieron del sector
automóvil, que explicó 1,0 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones
totales (sus ventas al exterior representaron un 16,4% y aumentaron un 6,3%); manufacturas de consumo, con 0,8 puntos de
contribución (sus exportaciones, 9,1% del total, crecieron un 9,7%); y
semimanufacturas no químicas, que explicó 0,6 puntos (10,4% del total, sus
ventas se incrementaron un 6,3%).
En relación con los subsectores,
los que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en noviembre
fueron automóviles y motos (2,0 puntos, debido principalmente a las mayores
ventas a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), aeronaves (0,7 puntos, a
Ecuador, Francia, Alemania y Vietnam), material de transporte ferroviario (0,5
puntos, esencialmente por las ventas a Suecia y, en menor medida, a Arabia
Saudí, Nueva Zelanda y Chile) y otros alimentos (0,5 puntos, debidos
principalmente a las mayores ventas a Italia y Estados Unidos).
Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social