sábado, 3 de enero de 2009

Previsión euribor 2009

Previsiones del euribor en el 2009.
En primer lugar comentaros que el euribor previsto a lo largo del 2009 se espera que siempre camine por debajo del 3% y que se acerque a finales del año al 2%.
Así por ejemplo el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, sitúa el índice de referencia en el 2,75% para finales del 2009.
Otro estudio del BBVA prevé que el Euribor se sitúe "ligeramente por encima" del 2% a final del año 2009, después de que los tipos de interés, hoy en el 3,25%, caigan hasta el 1,5% a lo largo de la próxima primavera. En ese nivel "permanecerán estables" durante un tiempo.
Estas son las previsiones del director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, quien incidió en el importante ahorro que esta moderación del Euribor tendrá para la renta de las familias.
Escrivá indicó que en los próximos meses se irá reduciendo poco a poco el diferencial entre el precio oficial del dinero y el Euribor, que es el tipo al que se prestan dinero los bancos entre sí y que se usa como referencia para las hipotecas.
En todo caso, el economista jefe del BBVA, que hoy presentaba el informe 'Situación España', descartó que se recuperen los diferenciales vistos con anterioridad a la actual crisis, de una o dos décimas. La prima de liquidez, reflejo de las tensiones y la desconfianza entre bancos, se mantendrá por encima del medio punto.
Por último también el instituto de crédito oficial preveé una bajada considerable del euribor. Hay que recordar que para reactivar la economía, los Bancos Centrales tiene como una de las herramientas propicias la bajada de los tipos de interés. Actualmente, la política económica del BCE es la de, precisamente, hacer que la economía se relance, por lo que se espera que continúe esta tendencia a seguir bajando los tipos de interés.
Paralelamente es de esperar que se vayan relajando cada vez más y alejándose las dudas contra las solvencias de los Bancos, por lo que también la tasa de riesgo debería ir bajando.
Conjuntamente, todo hace que los economistas esperen que durante el 2009 el Euribor continúe con su bajada. Así lo afirman incluso desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) quien aventura que los tipos podrían llegar hasta el 1,9% dentro de un año.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO