viernes, 2 de enero de 2009

Previsión reduccion cargas financieras familiares

Previsión de reducción de las cargas financieras familiares según un estudio del BBVA

La carga financiera de los hogares, que en 2008 ha ascendido a un 17% de su renta disponible, a partir del año próximo año se estabilizará en niveles más sostenibles, alrededor del 14%. Varios factores contribuyen a reducir la carga financiera: el descenso de los tipos de interés y la moderación del crecimiento del crédito. Esta evolución de la carga financiera debería actuar como soporte de la demanda de vivienda en medio de las incertidumbres.
Por otra parte, el mercado laboral está mostrando una evolución muy perjudicial para el sostenimiento de la renta disponible. El brusco deterioro del empleo en el sector de la construcción, que comenzó a destruir empleo a finales del pasado año, se ha intensificado, hasta alcanzar el -3,4% mensual en noviembre de 2008. De hecho, la probabilidad interanual de continuar empleado en el sector de la construcción se ha reducido drásticamente en los tres últimos trimestres, deteriorándose más que en otros sectores de la economía.
A pesar de este deterioro, la probabilidad de que los trabajadores que pierden su trabajo en la construcción transiten al empleo en otro sector ha aumentado.
Tradicionalmente, las ramas de actividad de destino de los trabajadores de la construcción han sido la industria extractiva, el comercio y la hostelería, y los servicios empresariales. No todos los trabajadores de la construcción muestran el mismo grado de empleabilidad en otros sectores. La educación aísla a los trabajadores del desempleo y facilita su movilidad intersectorial, y los extranjeros son los más expuestos al desempleo.
Ante este panorama del sector inmobiliario español, el alquiler surge como una opción económicamente rentable para acceder a una vivienda. En el entorno económico actual en España, con un crecimiento nulo o negativo de los precios de vivienda, la opción más rentable sería el alquiler, que además podría acelerar la absorción del stock de vivienda no vendido en el mercado y desencadenar una mayor movilidad geográfica en el mercado laboral español. En cualquier caso, la escasez de oferta de vivienda en alquiler necesitaría una política de vivienda enfocada a su desarrollo.
Fuente: Servicios de Estudios del BBVA

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO