martes, 25 de agosto de 2009

Ahorro en España

Ahorro en España y crisis económica actual
En la página web de ING Direct hay un interesante estudio de los cambios de hábito en los españoles debido a la actual crisis económica.
El 52 por ciento de los españoles ha variado sus hábitos de ahorro debido a la crisis económica.
• El 32 por ciento ahorra menos que hace seis meses, mientras el 20 por ciento se esfuerza por hacerlo más
• Los italianos y los españoles son los europeos que en mayor medida han cambiado sus pautas de ahorro debido a la crisis, algo que afecta menos a austriacos y alemanes
• A la hora de reducir gastos, los españoles no renuncian a comer bien

Más de la mitad de los españoles, un 52 por ciento, declara que sus hábitos de ahorro han cambiado en los últimos 6 meses. Así se desprende de un estudio realizado durante el mes de junio por ING DIRECT en los 9 países donde el banco está presente, en el que se analiza cómo la crisis económica ha influido en los comportamientos relacionados con el ahorro y el gasto de las familias.
Por países, los italianos son los ciudadanos que en mayor medida (un 71 por ciento) han variado sus hábitos de ahorro, seguidos por estadounidenses (53 por ciento) y españoles. Los que menos acusan la crisis en este sentido son austriacos y alemanes, de los que sólo han variado sus costumbres financieras un 29 y un 34 por ciento, respectivamente.
Dentro de este cambio de hábitos, en España las tendencias están divididas. El 32 por ciento de los españoles ha perdido capacidad de ahorro en los últimos seis meses, mientras que el 20 por ciento está haciendo un esfuerzo por ahorrar más.
La razón principal por la que ahorran más de la mitad de los españoles (55 por ciento) es para estar protegido frente a la crisis (colchón económico para emergencias, posibilidad de pérdida de empleo o de reducción de ingresos, etc.). En este punto, destaca el bajo porcentaje de españoles que ahorra de cara a la jubilación, sólo el 7 por ciento, frente a países como Estados Unidos, Canadá y Australia, donde la jubilación es la tercera de las prioridades para al menos un 12 por ciento de ellos.
Además, los españoles son los más confiados en cuanto a que no tendrán que variar su edad de jubilación, ya que sólo uno de cada cuatro cree que tendrá que ampliar su vida laboral (24 por ciento), frente alemanes, austriacos, australianos y estadounidenses, de los que más de 40 por ciento prevé que tendrá que trabajar más años debido a la recesión económica.
Consumo y gasto
La mayor parte de los españoles, un 62 por ciento, ha sacrificado las compras innecesarias para ahorrar durante la crisis económica. En segundo lugar, el 57 por ciento aplica medidas de ahorro energético como apagar las luces y reducir el consumo de agua. El ocio es otro de los aspectos que se ha visto afectado por la crisis ya que un 45 por ciento de los que han reducido sus gastos, lo han hecho pasando más tiempo en casa.
El 44 por ciento afirma que, a pesar de la crisis, no renunciaría a comer bien. Y es que, son los españoles, los ciudadanos menos dispuestos a sacrificar su buena alimentación por la crisis a bastante distancia de otras nacionalidades. El segundo aspecto al que no renunciarían los españoles debido a la crisis es a las vacaciones. Otra particularidad es que son los más reticentes a recortar gastos relacionados con la educación de los hijos, así lo afirma uno de cada cinco entrevistados en nuestro país (19 por ciento).
Además, más de la mitad de los españoles se ha visto obligado a posponer gastos o inversiones en los últimos 6 meses debido a la crisis económica. Los sectores inmobiliario y de la construcción, así como el automovilístico, han sido los más afectados, ya que un 33 por ciento de los españoles afirma que ha retrasado la compra o renovación de su casa y un 25 por ciento ha retrasado la compra de un vehículo. Españoles e italianos son los que más acusan esta tendencia, frente a alemanes, austriacos y británicos, que son los que en menor medida han retrasado este tipo de inversiones y/o gastos.
Por último, cabe destacar que, aunque la crisis está afectando de forma sustancial a los hábitos de ahorro de los españoles, no ocurre lo mismo con su vida sentimental. Así, el 74 por ciento de los españoles con pareja y el 77 de los solteros afirma que la crisis no ha afectado a sus relaciones amorosas. En este sentido, parece que los más afectados por la coyuntura económica son los solteros italianos, de los que la mitad declara que liga menos.
Fuente: ING Direct

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO