martes, 25 de agosto de 2009

Nota simple registro de la propiedad

Nota simple registro de la propiedad
A la hora de hipotecarnos en la compra de una vivienda conviene tener claro en primer lugar la situación en la que se encuentra el futuro bien inmueble que pretendemo adquirir y para ella la nota simple informativa permite obtener un extracto de la información que consta en el Registro de la Propiedad sobre una determinada finca o inmueble.
Documento expedido por el Registro de la Propiedad, en el que se declara la situación de cargas respecto a una finca. La diferencia respecto a la Certificación registral es que la Nota simple soló tiene valor informativo, mientras que las certificación es un documento público que tiene validez ante los tribunales
La solicitud se puede realizar mediante 2 opciones de búsqueda: Búsqueda por titular o Búsqueda por datos registrales de la finca y se pueden solicitar en el registro de manera personal y ahora también por Internet.
En las notas simples encontraremos si el bien esta grabado por una hipoteca, o tiene un embargo preventivo, o existe sobre el una servidumbre de paso, o si alguien tiene derecho de usufructo y toda la información que debemos tener antes de tomar una decisión.
Se convierte en un trámite imprescindible previo a la compra de una casa si quiere adquirir con todas las garantias de hecho la nota simple nos la pedirán en el banco en caso de querer iniciar los tramites de un préstamo hipotecario, o la solicitaran ellos pero nunca se moverán sin antes conocer el estado del bien.
Son meramente informativas, no vinculantes, ya que puede haber una anotación pendiente de despacho y por tanto lo único que nos va a dar total garantía de que el bien inmueble está libre de cargas es el notario, el cual si que pide lo que se llama nota continuada, y una vez que la pide hay un plazo de unos días en que nadie puede anotar nada en el registro sin que se sepa sobre ese bien en concreto.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO