lunes, 10 de agosto de 2009

Tarjetas bancarias con chip

Tarjetas bancarias con Chip
Para cuando ? a finales del año 2010 serán obligatorias pero a día de hoy apenas el 8% de las tarjetas bancarias lo llevan.
Si en lugar de banda magnética la tarjeta de pago tiene un chip cada vez que la utilicemos en cualquier terminal de pago deberemos teclear necesariamente un número secreto sólo conocido por nosotros con lo cual estamos evitando el riesgo de la falsificación de nuestra firma por pérdida o robo de la tarjeta.
Pocas entidades bancarias están incorporando por ahora el chip pero creemos que incluso sería positivo para ellas además de para sus clientes porque estarían evitando gran número de fraudes. Un estudio de First Data señala que las pérdidas por fraude bancario en todo el mundo superan el billón de euros al año, y muchas entidades desconocen la cifra exacta de lo que han perdido. La mayoría de los fraudes (un 36%) se produce a través de cajeros automáticos y terminales de puntos de venta (35%). Los fraudes a través de entornos virtuales alcanzan ya el 25% de los mismos.
Uno de los alicientes para realizar el cambio de sistema es que los turistas ya llegan a España con estas nuevas tarjetas. Y la legislación obliga a disponer de terminales de punto de venta (TPV) adaptados a ellas. De lo contrario, las tarjetas serán operativas en los terminales, pero sin la seguridad del nuevo sistema. Y en caso de fraude, será responsable la entidad bancaria. Una razón de más para instalarlas lo antes posible.
Esperemos que no repercuta la obligatoriedad del chip en el coste de emisión de las tarjetas porque ya se sabe que los bancos tratan de repercutir en sus clientes cualquier gasto adicional y este lo será.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO