lunes, 28 de octubre de 2013

Resultados BBVA tercer trimestre 2013



El  BBVA ganó 3.077 millones de euros en los primeros nueve meses del año (+85,8% interanual) gracias a la fortaleza de los ingresos y la venta de activos no estratégicos. La cuenta de resultados demuestra la sostenibilidad de los ingresos, con más de 5.000 millones de euros en cada trimestre a pesar de la complejidad del entorno.  La fortaleza de capital del Grupo también destaca en la coyuntura actual.

“Nuestro compromiso de dividendo en efectivo a futuro es una muestra de la confianza que tenemos en el crecimiento de nuestros resultados”, dijo el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.

La ratio core capital se situó en el 11,4% a finales de septiembre, según la normativa vigente de Basilea, frente a un 11,3% al cierre de junio. La ratio no incluye el impacto de las ventas del negocio de pensiones en Chile, del 5,1% de China CITIC Bank Corporation Limited y de  la franquicia en Panamá. Dicho efecto en Basilea III fully loaded supone aproximadamente un punto porcentual de incremento. Por otra parte, la ratio de apalancamiento de BBVA, según la directiva CRD-IV (Basilea III), se situó en el 4,8%, frente a un futuro mínimo regulatorio del 3%. BBVA también aprovechó para mejorar su estructura de liquidez, con una reducción del gap de 22.000 millones de euros hasta septiembre de 2013.

Un trimestre más, los ingresos demostraron solidez en un contexto complejo y a pesar de la evolución negativa de los tipos de cambio y un entorno de bajos tipos de interés. En el periodo enero-septiembre, el margen de intereses se situó en 10.853 millones de euros, -3,2% interanual y un 1,4% más a tipos de cambio constante.

Lo anterior, junto con el buen desempeño del resto de partidas de ingresos, explica el sólido comportamiento del margen bruto durante el tercer trimestre, con 5.339 millones de euros y un acumulado hasta septiembre de 16.303 millones de euros, un retroceso del 1,7% interanual, pero nuevamente una subida del 1,9% si se excluye el efecto de los tipos de cambio. El modelo diversificado de BBVA y la solidez de los mercados emergentes (México, América del Sur y Turquía), que contribuyeron con un 58% del margen bruto generado por las áreas de negocio de BBVA, respaldaron la resistencia de los márgenes del Grupo.

BBVA también adaptó con éxito la gestión de los gastos en cada geografía. En economías desarrolladas, la política sigue siendo de contención, mientras que en emergentes es de inversión para maximizar su potencial de crecimiento. El margen neto sumó 7.954 millones de euros en los primeros nueve meses del año (-8,1% interanual o -4,3% a tipos de cambio constantes). La ratio de eficiencia conservó un nivel similar al del trimestre anterior: 51,2%, lo que hace que BBVA mantenga posiciones de liderazgo frente a los competidores.

El Grupo está centrando sus inversiones en crear la mejor experiencia digital para sus clientes. BBVA tiene como objetivos duplicar la base de clientes online y multiplicar por cuatro los usuarios de la banca móvil de aquí a 2016.

Como estaba previsto, este trimestre BBVA ha llevado a cabo un extraordinario y exigente ejercicio que ha supuesto la reclasificación a dudosos de 3.864 millones de euros de créditos refinanciados en España. El ejercicio ha influido en los indicadores de riesgo. La tasa de mora del Grupo se situó en el 4,6% (excluyendo la actividad inmobiliaria en España), con una cobertura del 58%. La reclasificación ha supuesto una dotación adicional de 600 millones de euros en el tercer trimestre. Con la nueva clasificación el 41% del saldo de dudosos del negocio bancario en España son clientes que están al corriente de pago.

En cuanto a la remuneración al accionista con cargo a 2013, BBVA ha decidido no pagar  dividendo en enero 2014. Al mismo tiempo, BBVA tiene previsto incrementar el dividendo de abril 2014 hasta 17 céntimos de euro por acción con el esquema de dividendo opción, para compensar parcialmente dicho impacto. Ambas decisiones se enmarcan dentro de las recomendaciones que con carácter general han emitido Banco de España y otros supervisores al sector.

Para lo sucesivo, es intención de BBVA sustituir la actual política de retribución al accionista, por una política de remuneración íntegramente en efectivo y  ligada a la evolución de los beneficios del Grupo, con el objetivo final de distribuir anualmente entre un 35% y 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio.

Esta política se aplicaría de manera progresiva, de forma que en el ejercicio 2014 se combinarían dos pagos en efectivo con dos dividendos opción.

Dada la diversificación estratégica entre mercados emergentes y desarrollados del Grupo BBVA, la nueva política de remuneración hará partícipe al accionista de los resultados derivados del crecimiento previsto.

Desglose por áreas

Los ingresos de la actividad bancaria en España se han visto afectados por el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo. En el periodo enero-septiembre, el margen bruto se situó en 4.725 millones de euros, un retroceso del 7,5% interanual. En actividad, BBVA en España registró un aumento de cuota de mercado tanto en créditos (70 puntos básicos) como en depósitos (105 puntos básicos) en base a los últimos datos comparables. En cuanto a la calidad crediticia, la tasa de mora se situó en un 6,2%, con una cobertura del 41%, tras la reclasificación de los créditos refinanciados. Cabe destacar que el 41% de los dudosos está al corriente de pago. El resultado atribuido de la actividad bancaria hasta septiembre alcanzó los 477 millones de euros.

Por otra parte, la actividad inmobiliaria en España siguió reduciendo su exposición con perspectivas de mejora del sector. La venta de inmuebles mantuvo el buen ritmo de trimestres anteriores, con 9.747 unidades hasta septiembre a pesar del factor de estacionalidad, lo que compara con las 4.447 unidades vendidas en el mismo período de 2012. La exposición neta al sector promotor mantuvo su caída en el periodo enero-septiembre, con una reducción del 17,9% frente a diciembre de 2011. El resultado atribuido de la actividad inmobiliaria en España fue de -845 millones de euros hasta septiembre.

Estados Unidos registró un incremento de la actividad pese a unos márgenes afectados por un entorno de bajos tipos de interés. El área concentró sus esfuerzos en una gestión adecuada de los riesgos y en el control de los gastos. El margen de intereses hasta septiembre alcanzó los 1.056 millones de euros (-7,9% interanual a tipo de cambio constante). Por otra parte, el margen bruto se situó en 1.603 millones de euros, (-3,1% interanual, también a tipo de cambio constante). La morosidad se mantuvo en el 1,5% y la cobertura mejoró hasta el 120%. La actividad crediticia de BBVA Compass aumentó un 10% interanual, mientras que los recursos crecieron un 6,4%. Estados Unidos ganó 314 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo del ejercicio previo, a tipo de cambio constante. 

En Eurasia el negocio de Garanti en Turquía presenta una gran solidez de los márgenes, gracias al elevado dinamismo de la actividad. En el periodo enero-septiembre, el margen de intereses de Eurasia se situó en 702 millones de euros (+21,4% interanual, a tipos de cambio constante). El área obtuvo un beneficio atribuido acumulado de 647 millones de euros (-19,2%, también a tipo de cambio constante).

México se mantuvo como la franquicia líder del mercado, con sólidos resultados apoyados en una mejora en el modelo de distribución. La actividad crediticia aumentó un 9,9% interanual y los recursos lo hicieron en un 8%. El dinamismo de la franquicia permitió obtener un margen bruto de 4.600 millones de euros (+6,4% interanual, a tipo de cambio constante). Los indicadores de riesgos permanecieron estables, con una tasa de mora del 4,1% y una cobertura del 105%. El área obtuvo un beneficio atribuido acumulado de 1.292 millones de euros (+3,7% a tipo de cambio constante).

América del Sur, una de las grandes apuestas de BBVA, siguió demostrando fortaleza en todos los márgenes gracias a la solidez de la actividad en la región. La inversión crediticia creció un 16,7% y los recursos ascendieron un 26%. En el periodo enero-septiembre, el margen de intereses tuvo un alza destacada, del 29,2% interanual a tipos de cambio constantes, hasta los 3.345 millones de euros mientras que el margen bruto sumó 4.032 millones de euros (+20,4%, también a tipos de cambio constantes). La morosidad se mantuvo sin variación (2,2%) frente a los dos trimestres anteriores y la cobertura se situó en el 137%. El resultado atribuido de América del Sur fue de 885 millones de euros, un aumento del 12,8% frente a la cifra del mismo periodo de 2012, también a tipos de cambio constantes.  

Para más información:
BBVA

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO