Nueva generación de cajeros de CaixaBank
CaixaBank invertirá 500 millones
de euros en el despliegue de una nueva generación de cajeros automáticos,
proyecto que desarrollará junto con Fujitsu.
La entidad financiera, presidida
por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha acordado con
Fujitsu la fabricación de 8.500 nuevos terminales, dotados de las últimas
tecnologías. Permiten ofrecer los servicios desarrollados por CaixaBank para su
nuevo modelo de cajero Punt Groc, como la lectura contactless de tarjetas,
móviles y dispositivos wearable compatibles, el reconocimiento automático de
billetes o el uso de unidades recicladoras de billetes, que facilitan la
disponibilidad de efectivo en los cajeros y simplifican los procesos de carga
manual.
Actualmente, CaixaBank dispone de
la red de cajeros más extensa de España y la tercera mayor del sistema
financiero europeo.
Acuerdo global para innovar con
las últimas tecnologías
Igualmente, CaixaBank y Fujitsu
han firmado un acuerdo por el cual ambas entidades impulsarán la innovación
aplicada al canal de cajeros, incorporando las últimas tecnologías disponibles
a nivel global. Esto supone que, durante los próximos años, CaixaBank
potenciará, con la colaboración de Fujitsu, la creación de nuevos servicios
para cajeros que, gracias a la capacidad técnica de los nuevos terminales, se
podrán extender inmediatamente a la red.
CaixaBank iniciará este mismo año
2014 la instalación de los primeros terminales de nueva generación. El proceso
se desarrollará durante los próximos diez años, hasta 2024. Fujitsu ya ha
empezado la fabricación de los nuevos terminales de CaixaBank en su fábrica
deMálaga.
El acuerdo de CaixaBank y Fujitsu
incluye también los servicios asociados para garantizar la máxima disponibilidad
de la red y la mayor calidad de servicio.
Durante la próxima semana, está
previsto que el presidente de Fujitsu, Masami Yamamoto, visite personalmente la
sede central de CaixaBank para conocer de primera mano el proyecto.
Una red que da servicio a 7,5
millones de personas al mes
El cajero automático es un canal
clave en la relación de los clientes con las entidades financieras. En el
último ejercicio, los cajeros de CaixaBank dieron servicio a 7,5 millones de
personas al mes.
En estos terminales operan tanto
clientes de CaixaBank como no clientes. En total, 1,5 millones de personas no
clientes de la entidad utilizan los cajeros de la entidad cada mes.
A nivel global, los terminales de
CaixaBank realizan 560 millones de transacciones al año. Solo los reintegros en
metálico superan los 32.400 millones de euros anualmente.
La red de CaixaBank destaca
especialmente por el alto número de ingresos que se realizan por cajero. Al
año, los usuarios ingresan 29.300 millones, cifra casi equivalente al volumen
de reintegros. Este es uno de los motivos por el que la entidad ha desarrollado
especialmente la funcionalidad de ingresos por cajero, con tecnologías únicas
en el mercado que incluyen el reconocimiento de billetes y la liquidación
inmediata en cuenta de la operación.
Primer cajero del mundo creado
con la participación de los clientes
El nuevo modelo de cajero de
CaixaBank, denominado Punt Groc, se caracteriza por ser el primero del mundo
desarrollado íntegramente por la entidad con la participación de usuarios
reales. En el proceso de creación, dentro de las dinámicas de innovación
compartida con las que CaixaBank desarrolla sus servicios tecnológicos más avanzados,
la entidad involucró a más de 1.000 clientes. Es la primera vez en el mundo que
una entidad financiera apuesta por desarrollar un modelo tecnológico propio y
exclusivo para su red de cajeros.
Entre las principales
innovaciones de los cajeros Punt Groc de CaixaBank, cabe destacar el diseño con
doble pantalla, una propiamente transaccional y otra de soporte operativo y
comercial, que permiten una interacción con el terminal mucho más amigable.
También cuenta con tecnología avanzada de reconocimiento de billetes y de
ingreso directo de cheques.
En cuanto al lector contactless,
CaixaBank ha sido la primera entidad financiera del mundo en incorporarlo a sus
cajeros, lo que permite que los clientes puedan extraer dinero sin tener que
introducir físicamente la tarjeta o utilizando su teléfono móvil o pulsera
wearable, en caso de que dispongan de los servicios de tarjeta TAP Visa o de
pago con NFC.
Con el contactless, la extracción
de efectivo gana en agilidad en torno a un 30% respecto al funcionamiento
habitual. La ATM Industry Association (ATMIA), la asociación internacional del
sector de cajeros automáticos, otorgó a CaixaBank en 2012 el premio al mejor
servicio en cajeros de una entidad financiera en Europa por el desarrollo del
cajero contactless.
Últimos avances en tecnología y
usabilidad
El software de los cajeros Punt
Groc de CaixaBank permite personalizar totalmente el menú de servicios que
aparece al iniciar las operaciones. La oferta completa de operaciones incluye
más de 250 posibilidades diferentes, que se presentan mediante un libro de
estilo basado en las últimas tendencias en diseño y usabilidad, instalado en el
conjunto de la red de la entidad durante el primer trimestre de 2014.
El nuevo libro de estilo incluye
funciones exclusivas de la red de CaixaBank, entre las que figura la
posibilidad de configurar el control de reintegros. Así, el cliente puede ver
exactamente cuánto dinero ha sacado del cajero en un mes y disponer de una
alerta que le avise si supera una cantidad límite. Otro ejemplo de servicio es
la posibilidad de elegir el tipo de billetes en los reintegros.
Para facilitar la usabilidad,
CaixaBank ofrece la posibilidad de operar en 17 idiomas distintos, incluyendoel
chino, el ruso y el árabe.
Desarrollo de cajeros accesibles
conjuntamente con la Comisión Europea
Los nuevos cajeros de CaixaBank
incorporan también los últimos avances en accesibilidad, incluyendo los avances
que la entidad ha desarrollado en el marco del proyecto APSIS4all, financiado
por la Comisión Europea. La nueva solución de accesibilidad de los terminales
de la entidad ofrece recursos de apoyo a personas mayores, personas con
discapacidades o usuarios poco familiarizados con el uso de dispositivos
electrónicos.
Entre las herramientas de ayuda,
destaca un avatar en lengua de signos, pantallas de alto contraste, textos y
botones de gran tamaño y navegación mediante teclado. Son opciones que mejoran
la experiencia con el terminal, y que pueden ser de especial utilidad para
personas con discapacidad.
Entidad líder en banca digital e
innovación
CaixaBank está considerada como
uno de los referentes mundiales en innovación y nuevas tecnologías. Ha obtenido
numerosos galardones, entre los que destacan el premio al banco más innovador
del mundo en los Global Banking Innovation Awards, impulsados por el Bank
Administration Institute (BAI) y Finacle, y el de mejor banco del mundo en
innovación tecnológica, otorgado por la publicación británica Euromoney.
Actualmente la entidad cuenta con
una red de más de 9.000 terminales, un parque de 12,4 millones de tarjetas
emitidas, más de 9 millones de clientes de banca online, más de 4,2 millones de
clientes de banca móvil y más de 10 millones de descargas en su oferta de
aplicaciones para smartphones y tablets.
Para más información:
CaixaBank