viernes, 22 de enero de 2016

Cajeros automáticos gratis en 2016

¿Sabes de qué cajeros puedes sacar dinero gratis en 2016? 

A poco menos de un mes de que haya entrado en vigor el nuevo decreto que regula las comisiones en los cajeros, son muchos los usuarios que aún no saben de qué cajeros pueden sacar dinero gratis. Incluso algunos se preguntan si pueden utilizar los propios terminales de su banco sin coste.  
El comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com nos trae cuatro dudas resueltas sobre este tema, con el objetivo de arrojar algo de luz sobre el nuevo mapa de los cajeros españoles y aclarar de qué terminales se puede sacar dinero gratis en 2016.

¿Qué es lo que ha cambiado?

Hasta mayo de 2015, cuando intentábamos sacar dinero a débito en un cajero que no pertenecía a nuestro banco, la entidad propietaria del terminal trasladaba una comisión de unos 65 céntimos al banco emisor de la tarjeta y éste último decidía si nos la repercutía o no. A pesar de que la comisión era relativamente baja, los bancos solían engrosarla y al final el cliente podía acabar pagando entre un 3 y un 4,5 % sobre el saldo dispuesto con un mínimo de unos tres o cuatro euros. 

En mayo de 2015, CaixaBank decidió dejar de trasladarle la comisión al banco emisor de la tarjeta y cobrarle al usuario directamente una comisión de dos euros. El problema vino cuando algunos clientes vieron que se les cobraba dos veces por el mismo servicio: por un lado, CaixaBank les cargaba dos euros en el momento de la operación y, por el otro, su banco les seguía cobrando un tanto por ciento a pesar de que ya no tenían que asumir ningún coste. Para evitar esta situación, el Gobierno redactó un real decreto con el objetivo de regular la situación y evitar que un cliente tuviese que pagar dos veces por sacar dinero.

¿Qué dice la ley sobre comisiones?

En líneas generales, la normativa señala que el propietario del cajero será quien fije la comisión por su uso con una tarjeta de otra entidad, pero no podrá cobrársela directamente al “no cliente”, sino que tendrá que trasladársela a su banco. 

El emisor de la tarjeta tendrá libertad para decidir si le repercute al cliente la comisión, como están haciendo la mayoría de los bancos, o si opta por asumirla, como hacen ING Direct, EVO Banco o Banco Mediolanum, por ejemplo. Eso sí, el emisor de la tarjeta no podrá repercutir a su cliente cantidad superior a la comisión cobrada por la entidad titular del cajero; o lo que es lo mismo, ya no se podrá engrosar el cargo por sacar a débito de otra entidad.

Entonces, ¿de qué cajeros puedo sacar dinero gratis?

Podemos retirar dinero sin coste de los cajeros que pertenecen a nuestro banco. Eso no ha cambiado. A partir de ahí, dependerá de cada entidad, de los acuerdos que haya alcanzado con el resto de los bancos y de si asume total o parcialmente las comisiones o las repercute al cliente. Por ejemplo, un cliente de Banco Santander podrá sacar dinero gratis en los cajeros del propio Santander, mientras que si acude a un terminal de CaixaBank, Unicaja o Liberbank tendrá que pagar dos euros, 1,87 si visita un cajero de BBVA o 0,98 euros si acude a uno de Bankia. Un cliente de Bankinter, por el contario, podrá sacar dinero gratis de los cajeros de la propia entidad y de los terminales del Grupo Banco Popular, Laboral Kutxa, Cajamar, las cajas rurales y Deutsche Bank. Y un titular de la Cuenta Inteligente EVO podrá retirar efectivo de todos los cajeros de España gratis cumpliendo ciertas condiciones. 

Para saber de qué terminales podremos sacar dinero gratis podemos consultar la guía gratuita sobre cajeros del comparador HelpMyCash.com. Nos permitirá saber de cuáles tendremos la opción de disponer de efectivo a débito sin coste durante 2016 dependiendo de cuál sea nuestro banco y cuánto pagaremos en cada entidad por usar sus dispositivos. 

¿Hemos salido perdiendo?

Depende. La parte positiva es que ahora las comisiones en cajeros están sujetas a una mayor regulación y los bancos emisores de los “plásticos” ya no pueden engrosar los cargos, por lo que se evitarán casos en los que por sacar 20 euros el cliente acabe pagando otros cuatro, ya que ahora la comisión máxima que han impuesto los bancos es de dos euros. Sin embargo, al haber aumentado la comisión que cobra el propietario del cajero al emisor de la tarjeta (en algunos casos se ha triplicado), ahora son menos los bancos que optan por asumir el coste y ofrecer a sus clientes la posibilidad de sacar de muchos cajeros gratis. 


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO