jueves, 26 de mayo de 2016

Ampliación de capital de Banco Popular por 2.500 millones de euros

Popular lanza una ampliación de capital de 2.500 millones de euros

El Consejo de Administración de Banco Popular, ha acordado lanzar una ampliación de capital que asciende a 2.500 millones de euros, asegurada por UBS y Goldman Sachs.

En esta decisión se ha tenido en cuenta la necesidad de anticiparse al complejo escenario al que se enfrenta la actividad bancaria. Existen una serie de condicionantes que se van a intensificar en los próximos meses. Entre ellos cabe destacar, por un lado, el nivel muy bajo de los tipos de interés, incluso en tasa negativas, que se espera que se mantenga así por un largo periodo de tiempo, y por otro, un elevado endeudamiento, con un proceso de desapalancamiento muy fuerte y una regulación muy intensa.

Popular lanza esta ampliación de capital con la idea de fortalecer su posición en un mercado muy competitivo,  y anticiparse a los retos futuros. Con la operación, Popular fortalecerá su balance y mejorará tanto sus índices de rentabilidad como sus niveles de solvencia y de calidad de activos. Además, elevará sustancialmente las coberturas de la entidad hasta alrededor de un 50%.

Con los recursos obtenidos, Banco Popular podrá reforzar su potente franquicia y modelo de negocio y seguir avanzando con mayor firmeza en su modelo de negocio comercial y minorista, basado en la financiación a PYMEs y autónomos y en la financiación al consumo, aprovechar las oportunidades de crecimiento que el entorno ofrezca y, a la vez, continuar de forma acelerada con la reducción progresiva de activos improductivos.

Popular emitirá 2.004.441.153 de acciones nuevas con un precio de suscripción de 1,25 euros y un descuento sobre TERP (Precio teórico sin derecho) del 31,61%. La operación se realizará a través de una colocación en la que los accionistas tendrán, desde el 28 de mayo hasta el 11 de junio, la posibilidad de ejercer su derecho de suscripción preferente para acudir a ella o vender sus derechos. En todo caso, UBS y Goldman Sachs ya han asegurado la ampliación (con excepción de las acciones que han sido objeto de compromiso irrevocable de suscripción por Allianz SE, como accionista significativo).

Popular, que ya cumple con todos los requisitos regulatorios de capital y cuenta con un excedente de 1.900 millones de euros sobre el requerimiento SREP del 10,25% de capital de nivel 1 ordinario phase in exigido por el Banco Central Europeo, lanza esta operación para incrementar la rentabilidad del banco.

Por lo tanto, con este aumento de capital, la ratio “Core Capital CET1” se estima que alcanzará el 13,7% a cierre de año, lo que supone un colchón sobre el requisito regulatorio SREP de 2.400 millones de euros, o más de 340 puntos básicos, tras una crisis económica en la que Popular no ha recibido ningún tipo de ayuda pública y ha integrado Banco Pastor, el negocio minorista y de tarjetas de crédito de Citi en España y Barclays Card Iberia por sus propios medios.

DISCLAIMER

La información contenida en este documento no constituye una oferta de venta, ni una solicitud de ofertas de compra, de valores en EE.UU. Las acciones u otros valores de la Sociedad mencionados en este documento no han sido ni serán registradas bajo la Ley de Valores de EE.UU. de 1933, según ha sido modificada, y no pueden ofrecerse, ejercitarse o venderse en EE.UU. salvo previo registro bajo dicha ley o al amparo de una exención aplicable a dicha obligación de registro. No hay ninguna intención de registrar una parte de la oferta en EE.UU. o de hacer una oferta pública de valores en EE.UU.

La emisión, ejercicio y venta de los valores objeto de la oferta están sujetas a ciertas restricciones legales y regulatorias en ciertas jurisdicciones. Banco Popular no asume ninguna responsabilidad en caso de que haya una violación por alguna persona de dichas restricciones.

Esta comunicación no constituye una oferta de venta, o solicitud de una oferta de compra o suscripción de, ninguna acción, derecho u otro valor de la Sociedad, y no ha de hacerse ninguna venta, en cualquier jurisdicción donde dicha oferta, solicitud o venta pudiera constituir una violación de la legislación aplicable de dicha jurisdicción. Ningún inversor debe aceptar una oferta, ni adquirir o suscribir ningún valor al que se refiera este documento, salvo que lo hagan en base a la información contenida en el folleto o documento de oferta relevante preparado por Banco Popular.

Banco Popular no ha autorizado ninguna oferta pública de valores en ningún Estado Miembro del Espacio Económico Europeo distinto de España. En relación con cada Estado Miembro del Espacio Económico Europeo en el que se haya transpuesto la Directiva de Folletos (cada uno de dichos estados un “Estado Miembro Relevante”), no se ha adoptado ni se adoptará ninguna acción para realizar una oferta pública de los valores que requieran la publicación de un folleto en cualquiera de los Estados Miembros Relevantes distinto de España. En consecuencia, los valores solo podrán ser ofertados en los Estados Miembro Relevantes (i) a cualquier persona jurídica que sea un inversor cualificado tal y como éste se define en el artículo 2(1)(e) la Directiva de Folletos; o (ii) en cualquier otra circunstancia de las comprendidas en el artículo 3 de la Directiva de Folletos. A los efectos del presente párrafo, la expresión “oferta pública de valores” significa la comunicación en cualquiera de sus formas y por cualquier medio, de suficiente información respecto de los términos de la oferta y los valores ofertados, con el objeto de permitir que el inversor decida ejercer, adquirir o suscribir los valores, conforme la misma pueda variar en dicho Estado Miembro por cualquier medida que desarrolle la Directiva de Folletos. A los efectos del presente párrafo, la expresión “Directiva de Folletos” hace referencia a la Directiva 2003/71/CE, de 4 de noviembre de 2003, del Parlamento Europeo y del Consejo (según ha sido modificada e incluyendo la Directiva 2010/73/UE, conforme se desarrolle en cada Estado Miembro Relevante) y comprende, también, cualesquiera normas sean adoptadas como consecuencia de la transposición de la Directiva en cada Estado Miembro Relevante.

Adicionalmente, esta comunicación está siendo distribuida y está dirigida únicamente a (i) personas que no se encuentran en el Reino Unido o (ii) personas que se encuentran en el Reino Unido y tengan experiencia profesional en asuntos relacionados con las inversiones contempladas en la definición de “profesionales de la inversión” del artículo 19(5) de la Ley de Servicios y Mercados Financieros de 2000 (Promoción Financiera) Orden 2005 (la “Orden”); o entidades de gran capital, u otras personas a las que sea legalmente posible hacerles llegar esta información conforme al artículo 49(2)(a) a (d) de la Orden (dichas personas, las “Personas Relevantes”). Cualquier inversión o actividad de inversión a las que hace referencia este documento sólo están disponibles para, y se realizarán sólo con, Personas Relevantes. Las personas que no sean Personas Relevantes no podrán realizar ninguna acción sobre la base de este documento y no deberán actuar conforme al mismo ni confiar en su contenido.

Esta comunicación es un anuncio a los efectos del artículo 15 de la Directiva 2003/71/CE de Folletos y del artículo 28 del Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre. Los inversores no deberían adquirir (o suscribir) ninguna de las acciones mencionadas en este anuncio excepto sobre la base del Documento de Registro de 2015 de la Sociedad y de la Nota de Valores y el Resumen relativos a la Oferta y a la admisión a negociación de las nuevas acciones de la Sociedad en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia (conjuntamente, el Folleto) aprobados y registrados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 10 de mayo de 2016 (el Documento de Registro) y el 26 de mayo de 2016 (la Nota de Valores y el Resumen). El Documento de Registro, la Nota de Valores y el Resumen están disponibles en la página web de la CNMV (www.cnmv.es) y de la Sociedad (www.grupobancopopular.com).

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO