lunes, 2 de mayo de 2016

Los bancos online en que confían los españoles

¿En qué bancos online confían más los españoles?

El futuro de la banca parece encaminado a la digitalización. Solo entre 2009 y 2015 las entidades de depósito españolas echaron el cierre a más de 13.000 oficinas. A finales del pasado año, los bancos contaban con algo menos de 31.000 sucursales abiertas en el territorio nacional, un 30 % menos que seis años antes, y todo indica que la cifra seguirá disminuyendo en los próximos años. Banco Santander y BBVA ya han anunciado que podrían prescindir de una considerable cantidad de sucursales a corto o medio plazo.

Una reestructuración que pasa por potenciar el uso de los canales virtuales. Un terreno al que los clientes de la banca online ya llevan tiempo acostumbrados. En España hay alrededor de media docena de entidades online con código de identificación propio, como ING Direct u Openbank, y otro tanto de marcas comerciales virtuales pertenecientes a entidades de toda la vida, señalan desde el comparador de bancos sin comisiones HelpMyCash.com. Pero, ¿cuáles son los favoritos de los españoles?

ING Direct, el rey de la banca virtual en España

Nadie puede competir con la entidad naranja. Según los datos de febrero publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), los ahorradores nacionales habían confiado a ING Direct 29.186 millones de euros, un 13,5 % más que hace un año. Se trata de la sucursal española de una entidad de crédito extranjera comunitaria con mayor volumen de depósitos a la clientela.
Parece que satisfacción y negocio van de la mano. La entidad online qué más ahorros acumula de los españoles también es la que más satisface a los consumidores. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado hace un año, ING Direct era la entidad con un mayor índice de satisfacción entre sus clientes.
Las razones hay que buscarlas en su política de cero comisiones, en sus depósitos a plazo fijo con rentabilidades por encima de la media y en su operativa totalmente virtual. Actualmente comercializa dos cuentas corrientes sin comisiones pensadas para clientes tanto con nómina como sin ella. También ofrece un Depósito Bienvenida al 1,50 % TAE para nuevos clientes con un plazo de 2 meses y uno de los préstamos más baratos del mercado, con un tipo de interés del 5,95 % TIN.

Openbank se queda con el segundo puesto del ‘ranking’ 

La filial online del Grupo Banco Santander, nacida hace más de dos décadas, es la segunda entidad online en España por volumen de depósitos. Durante el pasado mes de febrero guardaba en sus arcas 4.819 millones de euros, un crecimiento del 14 % interanual. Unos dos mil millones más de lo que atesoraba EVO Banco por las mismas fechas, entidad a la que los españoles han confiado 2.895 millones.
Bancopopular-e, perteneciente al Grupo Banco Popular, ha incrementado sus depósitos a la clientela un 24,7 % en cuestión de un año, pasando de los 2.187 millones que guardaba en febrero de 2015 a los 2.726 millones de los que podía presumir hace un par de meses. La entidad ha decidido centrarse desde hace meses en la comercialización de tarjetas de crédito y depósitos a plazo fijo. De hecho, ha eliminado de su página web cualquier rastro de otro tipo de producto. 

Adiós a Uno-e, la marca de BBVA

El pasado 31 de marzo el consejo de administración de BBVA acordó iniciar el proceso de fusión por absorción de Uno-e, una entidad perteneciente al grupo con una larga trayectoria en España. Fundado hace 16 años, la entidad online de BBVA consiguió acumular el pasado mes de febrero 749 millones de euros en depósitos (un 4,5 % menos que hace un año), una cifra considerablemente inferior a la de su principal competidor, Openbank, la marca online del Santander.
Pero si hay una entidad que ha sabido seducir a los ahorradores españoles, esa ha sido Self Bank, gracias a su Depósito al 3 % TAE a tres meses comercializado durante este año y situado en las primeras posiciones del ranking de los depósitos más rentables de 2016 y a su cuenta de ahorro por encima del 2 % disponible durante el ejercicio anterior. El volumen de depósitos de la entidad online ha crecido un 65,7 % en un año, pasando de 378 millones de euros a 627 millones en febrero de 2016.

Coinc crece un 58 % en un año

La plataforma online de Bankinter, Coinc, ha acumulado tras tres años de funcionamiento un patrimonio depositado de 1.100 millones de euros, según los resultados del primer trimestre de 2016 presentados por la entidad. Un crecimiento del 58 % con respecto al primer trimestre de 2015. La principal oferta de la plataforma es la llamada Cuenta Coinc al 0,80 % TAE por tiempo indefinido, una cuenta de ahorro sin comisiones y sin vinculación cuya apertura puede realizarse a través de Internet y que incorpora novedades como las metas de ahorro o la posibilidad de ahorrar en grupo.



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