domingo, 29 de mayo de 2016

Billetes en mal estado

Billetes en mal estado ¿qué podemos y debemos hacer?

Nada dura para siempre. Los billetes y monedas tienen un ciclo de vida más o menos largo, pero llega un momento en el que, debido al uso, se deterioran y el papel o el metal pierde sus propiedades iniciales. Cuando esto ocurre, el billete o la moneda no pierden su valor inicial, sino que se pueden recuperar por múltiples vías.

¿Qué puedo hacer si tengo dinero en mal estado?
Es posible que en cualquier momento caiga en nuestras manos un billete en mal estado, si es que aún no lo ha hecho. Cuando esto suceda, podemos presentarlo en una sucursal del Banco de España o en una entidad que maneje efectivo, para que lo analicen y nos lo cambien por otro en buen estado o nuevo.
Según el Banco de España, como norma general, la sustitución de un billete deteriorado -a veces los billetes pierden parte de su superficie o algunos de sus elementos por una rotura, la humedad, el fuego o presentan un defecto de fabricación-, se podrá realizar “cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor. Otra opción es abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que señale quien lo presenta”.
Con las monedas el procedimiento es exactamente igual, si tenemos alguna que esté deteriorada o defectuosa, podemos acudir a una entidad de crédito, presentarla directamente en una sucursal del Banco de España o remitirla al Centro Nacional de Análisis de Moneda (CNAM). De esta forma, si está defectuosa, se cambiará por otra de importe igual y en buen estado.
Actualmente, el Banco de España tiene su sede central en Madrid y además dispone de 15 sucursales en diferentes capitales de provincia (A Coruña, Oviedo, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Badajoz, Valencia, Alicante, Murcia Sevilla, Málaga, Palma, Tenerife y Las Palmas).
La evolución de los pagos, ¿acabaremos despidiéndonos del efectivo?
Las operaciones con tarjetas contactless o las compras online son cada vez más habituales en nuestro país; sin embargo, aún estamos a la cola de Europa. Lo que sí es cierto es que poco a poco el pago en efectivo está perdiendo protagonismo en detrimento de las tarjetas y los nuevos medios de pago.
En países como Dinamarca o Finlandia ya llevan varios años dándole vueltas a la idea de eliminar el dinero físico. En España, sin embargo, vamos algo más rezagados, el pago móvil disponible gracias a la tecnología NFC avanza lentamente.  
Si bien todos los sectores de la población parecen poder asimilar un cambio drástico en lo que al uso de efectivo se refiere, está claro que todavía se tendrán que mejorar muchos aspectos.
Por el momento, podemos disfrutar de mejoras en las plataformas digitales de los bancos y de cuentas bancarias con tarjetas gratis año tras año para todos aquellos que prefieran no estar tan vinculados al efectivo. Para saber cuáles son las mejores cuentas con tarjetas gratis del mercado lo mejor es comparar varias cuentas con ayuda de un comparador de productos financieros como HelpMyCash.com para ver cuál es la que se adapta mejor a lo que estamos buscando.


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO