sábado, 5 de noviembre de 2016

Integración Unoe en BBVA como afecta al cliente

Cuenta atrás para la integración de Unoe en BBVA: ¿cómo le va afectar al cliente?

Los 1,6 millones de clientes del banco online Unoe se unirán a la filas de BBVA a partir del próximo 10 de diciembre. Según han informado fuentes de la entidad al comparador de cuentas sin comisionesHelpMyCash.com, esa es la fecha prevista para que culmine la integración de la entidad online en la matriz del grupo. Los clientes recibirán durante los próximos días una notificación de su banco anunciando la fecha en la que dejarán de operar a través de los canales de Unoe y en la que, además, se les notificará la nueva numeración de sus cuentas.

La fusión por absorción de Unoe Bank, entidad online participada en su totalidad por BBVA, se acordó el pasado 31 de marzo por el consejo de administración de la entidad presidida por Francisco González. “Desde una óptica de negocio, la operación permite un uso más eficiente de los recursos del Grupo BBVA”, según publicó la entidad por aquel entonces.

Una etapa convulsa para la banca online

Se trata de la tercera entidad virtual que desaparece en lo que va de año. Durante el pasado mes de septiembre la marca online Tookam, perteneciente a Bankoa, echó el cierre. Una aventura que apenas duró un año. El pasado 22 de octubre le llegó el turno a Bankialink que se integró en los canales de acceso de Bankia. Por si fuera poco, este año bancopopular-e cambió su denominación por WiZink. Y ahora, tras 16 años de historia, Unoe se despedirá durante el próximo mes de diciembre. Pero, ¿cómo va afectar su desaparición al cliente? El comparador HelpMyCash nos trae 7 dudas resueltas sobre la integración del banco online.  
1.      ¿Cómo podré acceder a la banca online tras la integración?
Según han informado desde el servicio de atención al cliente de Unoe al comparador, la fecha para que culmine la integración está fijada para el próximo 10 de diciembre. Hasta que concluya el proceso de absorción, los clientes de Unoe podrán seguir operando por los canales habituales de la entidad. Llegada esa fecha, el acceso a la banca electrónica se realizará a través de los canales de BBVA.
2.      ¿Cambiará el número de mis cuentas?
Aunque participado en su totalidad por BBVA, Unoe es un banco diferenciado con código de identificación propio y sus cuentas tienen numeración diferente a las de la matriz. A raíz de la integración en BBVA, los números de cuenta de los clientes de Unoe cambiarán para adaptarse a la numeración de BBVA. Desde el SAC de la entidad online señalan que los clientes serán informados de la nueva numeración y, ante cualquier duda, podrán ponerse en contacto con ellos.

3.      ¿Tendré que cambiar los recibos domiciliados? ¿Y la nómina?
Negativo. La propia entidad se encargará de redireccionar automáticamente los recibos y los cobros domiciliados en la antigua cuenta a la nueva, de manera que el cliente no tendrá que encargarse de la migración de sus recibos, su  nómina o pensión.
4.      ¿Recibiré una tarjeta nueva?
El pasado mes de mayo la matriz del grupo señaló en su página web que “las tarjetas de Unoe seguirán operando con normalidad tanto en compras como en cajeros automáticos. La sustitución de las mismas se hará en la medida en que se produzca el vencimiento de las tarjetas”.
5.      ¿Cambiarán las condiciones de los productos contratados?
Para dar respuesta a esta duda, una de las más habituales cuando una entidad es absorbida por otra, debemos diferenciar entre los productos soportados por contratos de duración definida y aquellos de duración indefinida. Los productos enmarcados en la primera categoría, como los depósitos a plazo fijo, los préstamos o las hipotecas, mantendrán las mismas condiciones.
Sin embargo, las cuentas corrientes, las de ahorro o las tarjetas, todos ellos productos cuya duración es indefinida, podrán sufrir variaciones. La normativa actual permite a las entidades modificar unilateralmente las condiciones de estos contratos. Eso sí, siempre que avisen a los clientes con al menos dos meses de antelación. En estos casos, el cliente podrá rescindir el contrato sin penalización durante ese plazo si no está conforme con los cambios.
Si las condiciones llegasen a variar, desde HelpMyCash.com recomiendan comparar la oferta de cuentas del mercado en busca de una entidad con condiciones similares a las que disfrutaba el cliente en Unoe. Actualmente, son muchas las entidades online que ofrecen cuentas sin comisiones y sin vinculación como Openbank, Self Bank o imaginBank.
A este respecto, la entidad señaló que “no hay cambios como consecuencia del proceso de fusión. Cualquier modificación que se produzca, estará motivada por el desarrollo de negocio y la comunicaremos en los plazos que establece la normativa aplicable como hasta ahora”.
6.      ¿Se verá reducida la garantía del FGD?
Hasta ahora, al tratarse de entidades diferenciadas, el Fondo de Garantía de Depósitos español protegía hasta 100.000 euros por titular en cada una de las entidades. Sin embargo, tras la integración, la cifra se reducirá a 100.000 euros en total. Aquellos clientes que cuenten con fondos en BBVA y que también dispongan de ahorros en Unoe deberán tener en cuenta que, tras la absorción, todo su dinero estará en la misma entidad y que la cobertura del FGD se limitará a 100.000 euros.
7.      ¿Y si tengo más dudas?
Los usuarios que quieran resolver sus dudas con respecto a la integración pueden dirigirse a la entidad a través de algunos de los canales que pone a disposición de sus clientes: por teléfono de lunes a sábado, por e-mail o a través de sus cuentas de Twitter

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