lunes, 8 de octubre de 2018

Bancos que funcionan por WhatsApp


Bancos que te dan los buenos días (y las buenas noches) por WhatsApp
¿Quién no ha oído hablar de WhatsApp? Es más, ¿quién no lo tiene instalado en su smartphone? Sin duda, pocos. Se calcula que en España hay 25,5 millones de internautas que usan las redes sociales, un panorama liderado por Facebook, Instagram, Youtube y, cómo no, WhatsApp, de acuerdo con el Estudio Anual de Redes Sociales de 2018 elaborado por Elogia. Si miramos las cifras a escala global, a principios de año el número de usuarios de la app de mensajería instantánea había superado la friolera de 1.500 millones que se intercambiaban más de 60.000 millones de mensajes diarios.
El sector bancario no es ajeno al todopoderoso WhatsApp y algunas entidades, con el objetivo de acercarse a sus clientes y ofrecer un servicio de atención al cliente diferenciado, se han sumado a la fiebre de la app. De acuerdo con un análisis del comparador de bancos HelpMyCash.com, al menos nueve bancos españoles permiten a sus clientes comunicarse con ellos por WhatsApp, en algunos casos incluso los fines de semana y por la noche.

De lunes a viernes, lo más habitual

BBVA se incorporó a la app de mensajería en 2015. Desde entonces atiende a sus clientes españoles por WhatsApp a través del número 697 22 44 65 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Se trata de un canal de información sobre productos y servicios, para solventar dudas que puedan tener tanto los que ya son clientes como los que todavía no lo son.
El recientemente estrenado Pibank, entidad online perteneciente a Banco Pichincha, atiende de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas a través del teléfono 657 86 86 16. Cajamar alarga el horario una hora más, concretamente presta su servicio de atención al cliente de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas (608 29 02 78).  
Openbank, una de las entidades que más tiempo lleva en WhatsApp (se sumó a la app en 2014), y Laboral Kutxa, que se incorporó a la red social a finales de 2015, alargan el horario hasta las diez de la noche. En el caso de la entidad online del Grupo Santander, su horario de atención al cliente por esa vía (607 36 53 66) es de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas. Además, ofrece el mismo servicio por la aplicación Telegram. Laboral Kutxa, cuyo teléfono es el 688 71 07 32, atiende en el mismo horario que Openbank, pero además añade el sábado en horario de 8:00 a 15:00 horas.
La entidad canaria Cajasiete tiene un horario más limitado a través de su número de WhatsApp 717 00 00 40: de lunes a jueves de 8:00 a 19:00 horas y los viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Atención las 24 horas del día
La hora punta de WhatsApp en España son las diez de la noche, que es cuando se registra una mayor actividad, según un análisis elaborado por un grupo de investigadores de la universidad de Erlangen-Núremberg. Sin embargo, cuando más activos estamos en WhatsApp, la mayoría de los bancos ya han cerrado. Pero no todos, hay tres que nos dan las buenas noches, incluso responden a nuestras dudas de madrugada.
Liberbank (620 11 00 41), imaginBank (606 42 86 73) y CaixaBank (626 78 90 79) atienden consultas recibidas por WhatsApp las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Las operaciones por WhatsApp están vetadas

El servicio de atención al cliente por la app de mensajería instantánea está limitado a responder consultas sobre productos y servicios. Por ejemplo, se puede preguntar por el coste de una comisión, cuánto tarda una transferencia o cómo participar en un sorteo, pero no se puede realizar ninguna operación ni acceder a ninguno de nuestros productos, explican los expertos del comparador HelpMyCash.
CaixaBank hace hincapié en este punto y resalta que en su canal de WhatsApp no disponen de acceso a datos personales o financieros concretos.
En cualquier caso, la entrada de los bancos en WhatsApp allana considerablemente el camino a los clientes que necesitan resolver sus dudas. Basta con sacar el móvil del bolsillo, abrir la app y escribir una pregunta, sin necesidad de llamar a nadie ni de acceder a ninguna página web ni de redactar un e-mail.
“En HelpMyCash hemos probado el servicio de atención al cliente por WhatsApp de varios bancos y, en general, sus respuestas son rápidas: en Liberbank tardaron dos minutos en responder nuestra consulta, en BBVA, un minuto y en Cajamar, también un minuto, aunque lo cierto es que si se pregunta algo muy concreto y fuera de lo habitual la respuesta suele demorarse más tiempo”, explican fuentes del comparador.



Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO