miércoles, 31 de octubre de 2018

La banca fintech en España


¿La banca ‘fintech’ en España es menos competitiva que en el resto de Europa?

La aparición de los nuevos bancos digitales o bancos fintech promete revolucionar el sistema bancario tal y como lo conocemos hasta hoy. Ofrecen productos sencillos, transparentes y más económicos. No es de extrañar que sus productos sean tan populares entre los jóvenes millennials. Toda la operativa está al alcance de nuestra mano al tener que realizar todas las transacciones a través de nuestro smartphone. Utilizar comparadores financieros como HelpMyCash.com nos ayudará a escoger la mejor opción.
 Cuentas sin comisiones y sin requisitos, transferencias internacionales mucho más económicas, acceso a cambio de divisa mucho más barato, retirar dinero de forma gratuita en cajeros de todo el mundo o poder contratar una cuenta en menos de 10 minutos sin necesidad de acudir a una oficina o enviar documentación son solo algunas de sus principales ventajas. Para obtener aún más beneficios tenemos que ir a los países anglosajones donde los bancos móviles ofrecen rentabilidad, préstamos e incluso hipotecas.
¿Qué productos ofrecen los bancos ‘fintech’ en España?
N26, Revolut, Monese o Bunq son solo algunos de los nuevos bancos digitales que operan en nuestro  país. Los productos que comercializan son cuentas bancarias sin comisiones y sin requisitos con tarjetas asociadas de débito o prepago.
Cada una de las entidades se ha enfocado en funcionalidades concretas en las que la banca tradicional no es competitiva como las transferencias en otras divisas y poder retirar efectivo en cualquier cajero del mundo. Varios bancos fintech ofrecen cuentas con transferencias internacionales hasta ocho veces más económicas a través de TransferWise. Un gran paso frente a la banca tradicional donde aún hoy las comisiones a la hora de pagar en diferentes divisas no se muestran de forma transparente.
Según datos del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al menos la mitad de los españoles no tiene los conocimientos financieros básicos. No dedicamos tiempo a analizar o buscar ofertas y, por lo general, somos fieles a nuestro banco. No es de extrañar que el ritmo de crecimiento de los bancos móviles sea más lento respecto a otros países vecinos donde la oferta y la demanda es mucho mayor.
En Reino Unido o Alemania encontramos mayores ventajas
Cuentas de ahorro al 2,5% TAE o concesión de préstamos o acceso a hipotecas son solo algunos de los productos que ofertan los bancos móviles en otros países de Europa. Aunque en España tendremos que esperar, nos podemos ir haciendo una idea de lo que está por llegar.
Monzo, Revolut, Atom Bank,  Starling Bank o Monese son algunos de los bancos fintech que podemos contratar en Reino Unido. Además, recientemente ha aterrizado N26 que por el momento está en fase beta. Los británicos se encuentran en segundo lugar, solo por debajo de China, en transformar la industria de servicios financieros y tienen acceso a depósitos bancarios, cuentas de ahorro, hipotecas y préstamos.
 Otro país donde la oferta de los bancos móviles es amplia y crece rápidamente es Alemania. Revolut, Fidor Bank, Solaris BanK, Holvi o N26 son algunos de los más populares entre los que han decidido abrir una cuenta adicional o dejar de lado la banca tradicional.
¿Están las entidades ‘fintech’ ganando terreno a nuestro banco de toda la vida?
No es ningún secreto que las startups son más ágiles y tienen una estructura de coste con menos restricciones, por eso sus productos son tan competitivos. Pero no debemos olvidar que la banca tradicional sigue teniendo mucha fuerza, un gran número de clientes y la capacidad de llegar a casi cualquier parte.
No son pocos los bancos que invierten en entidades fintech y que organizan concursos con startups con la intención de captar las más destacadas para unirse y ofrecer los mejores productos del mercado. Como por ejemplo BBVA, principal participante de Atom Bank.
En el caso de España, combinar una entidad fintech con un banco tradicional puede ser una buena opción para, así, poder aprovechar las ventajas que ofrecen unos y otros.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO