La digitalización de la banca
¿Quién está obligando a la banca a digitalizarse?
Durante
el cierre del grifo del crédito por parte de los bancos en los años de crisis
se popularizaron los minicréditos concedidos por entidades de capital privado, una forma de conseguir
financiación para pequeños imprevistos puntuales de manera rápida, online y sin
apenas trámites. Junto con los minicréditos llegaron ofertas de préstamos
online concedidos también por prestamistas privados con las mismas
características de sencillez y rapidez.
Ante la
mejora de la situación económica en España y las medidas de estímulo del Banco
Central Europeo para fomentar la concesión de créditos, los bancos comenzaron
de nuevo a ofrecer financiación. No obstante, se encontraron con un gran competidor que los superaba en velocidad y
simplicidad.
Con la
financiación rápida online por parte de los prestamistas privados, los bancos
se han visto obligados a tomar nuevas medidas para ofrecer las mismas ventajas.
El comparador
financiero HelpMyCash.com nos enseña cómo ha reaccionado el sector
frente a esta nueva competencia.
La
respuesta de la banca para ofrecer préstamos rápidos
El fintech, la tecnología aplicada a las
finanzas, ha sido el factor clave en la evolución de la financiación. Las
entidades que ofrecen minicréditos son las pioneras en aprovecharse de las
últimas tecnologías para mejorar sus productos y los bancos no quieren quedarse
atrás, algo que fomenta el Banco Central
Europeo y que ya el 65 % del sector está llevando a cabo, según informa
LaRegión.
Actualmente
el avance en los protocolos online de seguridad permite a los bancos poder
ofrecer préstamos personales a través de Internet, lo que les ayuda a realizar los análisis previos a la
aprobación de manera automática y en un tiempo récord para la banca.
No
obstante, su principal obstáculo era que la verificación de la identidad y la
firma del contrato no fuesen presenciales. Por lo que, hasta hace poco, aunque
la solicitud se pudiese hacer online, había que acudir al banco a terminar el
proceso. Algunas entidades, como ING Direct, solventaron este inconveniente
ofreciendo mensajeros que recogen en casa la documentación pertinente. Por
suerte, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de
Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) autorizó el pasado marzo las videoconferencias como procedimiento de
identificación de los clientes para la solicitud de préstamos, permitiendo
a las entidades ofrecer préstamos completamente a distancia.
En un
futuro veremos cómo surgen
colaboraciones entre los bancos y las empresas fintech para ofrecer nuevos y mejores productos financieros.
Según se pudo ver en el observatorio sectorial Fintech: retos actuales de la
banca en las economías digitales, son muchas las entidades ya interesadas
en esta nueva simbiosis, por ejemplo, Mariona Vincen, directora de desarrollo
estratégico e innovación de CaixaBank declaró que “las fintech tienen una serie
de capacidades con las que queremos colaborar” y Miguel Ángel Cuesta,
director de gestión de clientes de Popular Payments, expresó: “Hay alguien que
se ha metido en el sector de la banca tradicional y que lo está revolucionando
dando un mejor servicio al cliente” y añadió
que “habría que reflexionar cómo se ha llegado a este punto y colaborar
con ellos”.