miércoles, 15 de junio de 2016

Lo que pagamos en España por un préstamo personal

Los españoles pagan más por sus préstamos personales que sus vecinos europeos

Los Rodríguez necesitan financiación y para conseguirla han acudido a su banco, atraídos por unos tantos por ciento que parece que durante los últimos meses han mejorado. Les ofrece un préstamo personal con un tipo de interés fijo del 8,79 % y un plazo de entre uno y cinco años. La familia Aldenberg de Bélgica también necesita un préstamo. Su banco le ofrece un tipo de interés del 3,67 % para el mismo tipo de préstamo. A los Aalto de Finlandia les proponen un 3,72 % y a los Bélier de Francia, un 4 %. Una diferencia de casi 5 puntos porcentuales al alza entre  la propuesta española y la del resto de los países europeos.

Las familias españoles tienen que pagar de media un 239 % más por sus préstamos personales que los hogares belgas. Una distancia similar existe entre los créditos patrios y los finlandeses, los franceses y los austriacos. Así se desprende de un análisis que ha realizado el comparador de préstamos personales HelpMyCash.com mediante los datos publicados por el Banco de España.
La media de la eurozona, un 5,22 %
Los créditos al consumo españoles para más de un año y hasta cinco años de fijación del tipo inicial tuvieron un tipo de interés medio durante el pasado mes de abril del 8,79 %. Durante el mismo período, el interés medio de la zona del euro fue del 5,22 %, 3,57 puntos porcentuales por debajo del español.
En esta categoría se incluirían los préstamos personales con un tipo de interés fijo y un plazo de amortización de entre 12 y 60 meses, así como los préstamos de interés variable con revisión periódica y un período inicial de aplicación del tipo de entre uno y cinco años, independientemente de su plazo. Se trata del tipo de crédito al consumo más concedido: durante el pasado mes de abril el importe de las nuevas operaciones enmarcadas en esta categoría fue de 1.052 millones de euros en España.
La rebaja de los tipos de interés oficiales del pasado mes de marzo al 0 % anunciada por el BCE ha tenido un efecto discreto sobre el interés de los préstamos personales, a pesar de que ahora la banca puede conseguir liquidez gratis del Banco Central Europeo.
Los préstamos belgas, los más asequibles
De los 15 países de la eurozona analizados, los préstamos españoles son los sextos más caros, solo superados por los griegos, que tuvieron un tipo de interés medio en abril del 10,33 %;  los eslovacos (12,4 %); los lituanos (14,14 %); los estonios (16,99 %); y los letones (18,31 %). Más baratos que los españoles, pero por encima de la media de la eurozona se situaron los créditos portugueses (8,06 %), italianos (6,87 %) y eslovenos (5,63 %).
Las familias alemanas y austriacas que solicitaron un crédito con las características anteriores durante abril asumieron un tipo de interés medio del 4,88 % y del 4,22 % respectivamente. Los franceses pagaron un 4 %, los fineses, un 3,72 % y los belgas, un 3,67 %.
Alternativas para pagar menos

A pesar de que la media española supera con creces la de la eurozona, se pueden encontrar préstamos nacionales con unos tipos de interés cercanos a los que disfrutan en los países vecinos. Es el caso del Crédito Proyecto de Cofidis que tiene una TAE desde el 5,06 % (TIN desde el 4,95 %) y un plazo de hasta 6 años, el Préstamo Ahora Tú de Liberbank con una TAE del 5,95 % (4,95 % TIN) y un plazo de hasta ocho años o el Préstamo Naranja de ING Direct al 6,11 % TAE (5,95 % TIN) y hasta siete años de amortización. Se trata de las tres propuestas de financiación que lideran el ranking de los mejores préstamos del mes de junio del comparador, una lista ocupada por los diez mejores créditos españoles, todos ellos por debajo del 8 % TAE.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO