sábado, 17 de junio de 2017

BBVA se une a la red Lyra

BBVA es uno de los miembros fundadores de la recién anunciada red Lyra, el primer consorcio multisectorial español fundado para aunar esfuerzos en la creación de una plataforma transversal, de código abierto y neutra basada en ‘blockchain’ y tecnologías de registros compartidos (DLT).


El principal objetivo de esta iniciativa es lograr construir una red sobre la que se pueda desarrollar una nueva generación de servicios, basados en las tecnologías distribuidas, asegurándose que están regulados y adaptados a la legislación española.

BBVA, Banco Sabadell, Santander, Bankia, BME, Caja Rural, Cajamar, Cepsa, Correos, Ejaso, Endesa, Everis, Garrigues, Gas Natural Fenosa, Grant Thornton, Iberdrola, Comillas ICADE, MásMóvil, Momopocket, Notarnet, Roca Junyent y Scytl forman parte de esta alianza, que está abierta a la entrada de nuevos socios.

El primer proyecto de la Red Lyra va a enfocarse en el desarrollo de un sistema de identificación digital que pueda ser compartido de manera segura y cumpliendo con las exigencias de la regulación española por todos los miembros de la red.  En Lyra se desarrollarán servicios de identificación legal o soporte a la contratación (smart-contracts), de ahí que cobre especial relevancia que entre sus fundadores se cuenten reconocidos despachos de abogados y expertos jurídicos.

La identificación de personas físicas y jurídicas en la Red Lyra pretende resolver numerosos procesos empresariales, como es el registro de nuevos clientes en entidades financieras o empresas de servicios como las eléctricas o las telefónicas; y también facilitar las gestiones de los ciudadanos con la administraciones públicas.

La red Lyra, constituida como una organización sin ánimo de lucro, se conforma así como una red compartida, semi-pública, para el desarrollo de proyectos y prestación de servicios que cuenta con todas las garantías de identificación necesarias y que cumplirá además con la legislación vigente en materia de protección de datos.

“La red Lyra va a suponer un impulso fundamental para acelerar el desarrollo y adopción de nuevas aplicaciones de las tecnologías DLT en España. Además, al ser concebida desde una filosofía neutral y de código abierto, podrá  integrarse y ser compatible con otras iniciativas internacionales”, asegura Carlos Kuchkovsky, CTO de New Digital Business de BBVA.

Además de la red Lyra, BBVA forma parte de otras alianzas como son R3, Ethereum Enterprise Alliance o Hyperledger con el objetivo de estar en conexión con los principales centros de innovación que están explorando las aplicaciones de esta estas tecnologías emergentes que pueden transformar no sólo la industria financiera si no los principales sectores de actividad.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO