martes, 26 de noviembre de 2013

Cálculo automático del IBAN

Cálculo IBAN a partir de la cuenta bancaria
A partir del 1 de febrero de 2014, el código IBAN será el único código para identificar la cuenta corriente en lugar del actual código CCC (Código Cuenta Cliente) y será de utilización obligatoria
En muchos casos podremos calcular nosotros mismos el IBAN de nuestra cuenta mediante un sistema de cálculo automático. Al final del artículo os dejamos un link a la herramienta de cálculo automático del IBAN de la web de Bankia perfectamente válido para el cálculo.
Recordemos que es a partir del 1 de febrero de 2014, cuando todas las transferencias y adeudos directos (domiciliaciones bancarias) se realizarán de acuerdo con las reglas de la Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area, SEPA), que de esa forma completará su implantación definitiva. Desde ese momento, tal como establece el Reglamento UE 260/2012, solo podrán realizarse aquellas operaciones que respeten las características técnicas y de negocio de los instrumentos SEPA, siendo, por tanto, necesario la adaptación de todos los usuarios en el plazo previsto.
Una de las principales novedades es que los usuarios de servicios bancarios deberán utilizar el código IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) para identificar su cuenta, en lugar del actual código CCC (Código Cuenta Cliente). Además, con la nueva normativa, el usuario receptor de adeudos podrá exigir a su entidad un mayor control antes de que dichos cargos se anoten en su cuenta.
Cómo se forma el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN)

El Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) es una serie de caracteres alfanuméricos que identifican una cuenta bancaria que tenga un cliente en una entidad financiera en cualquier país de Europa.
Se trata de un estándar europeo creado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios (ECSB) que además cumple el estándar ISO-13616. La estructura del IBAN varía en cada país pudiendo constar de un máximo de 34 caracteres. Los dos primeros de carácter alfabético identifican al país (código ISO). Los dos siguientes son dígitos de control y constituyen el elemento de validación de la totalidad del IBAN. Los restantes son el número de cuenta, que, en la mayoría de los casos, identifica además la entidad y la oficina. En España la estructura del IBAN se corresponde con:
• Identificación del código país, en este caso “ES”.
• Los dos caracteres numéricos siguientes corresponden a los dígitos de control, calculados según el algoritmo utilizado para validar el IBAN.
• Los veinte caracteres numéricos siguientes se corresponden al Código de Cuenta Cliente (CCC) que es la identificación de una cuenta en España y que identifican a la Entidad financiera (4 dígitos), Oficina (4 dígitos), dígitos de control (2 dígitos) y número de cuenta (10 dígitos). Es decir que tanto el IBAN como el CCC identifican a la misma cuenta bancaria.

Los formatos del IBAN son:

• Formato electrónico que se realiza sin espacios de separación, es decir con todos los dígitos seguidos.
• Formato impreso (papel / pantallas) que se realiza indicando IBAN seguido de un espacio y en grupos de cuatro caracteres con el fin de facilitar su captura.
Ejemplo de los formatos de una cuenta en España:
• IBAN electrónico ES6400651808570150012347
• IBAN impreso IBAN ES64 0065 1808 5701 5001 2347
CÁLCULO AUTOMÁTICO DEL IBAN

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO