lunes, 18 de noviembre de 2013

IPC octubre de 2013

El IPC de octubre de 2013, el índice de precios al consumo, experimento un incremento intermensual del 0,4% en octubre, significativamente inferior al de un año antes (0,9%). En consecuencia, la tasa interanual ha disminuido 0,4 puntos porcentuales respecto a la de septiembre, hasta situarse en el -0,1%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la tasa anual más baja desde octubre de 2009.

Esta caída de la inflación se ha debido principalmente a la alimentación, tanto elaborada como no elaborada, así como a los servicios. Dentro de estos se ha descontado el escalón alcista de las tasas universitarias de octubre de 2012, así como algunos efectos residuales de la subida del IVA de septiembre del año pasado. El resto de los grandes componentes del IPC han mantenido su tasa de inflación, como los bienes industriales no energéticos, o la han aumentado, como los productos energéticos.

Los productos energéticos han registrado una tasa anual del -2,7%, frente al -3,7% del pasado septiembre. Dentro de estos, su principal componente, combustibles y carburantes, redujo su tasa de los últimos doce meses desde el -2,3% del pasado septiembre hasta el -2,5% de octubre, como resultado de la moderación del precio de gasolinas y gasóleos. En sentido contrario ha influido la subida de la tarifa eléctrica para usos domésticos con un incremento de los precios mensuales de 2,7%.

Por su parte, la tasa anual de los alimentos no elaborados ha vuelto a disminuir con fuerza, en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 0,9%, debido entre otros factores a la intensa moderación de los precios de las frutas frescas. Esta rúbrica ha reducido su tasa anual en 6 puntos porcentuales, hasta el 6%. Con este resultado se sigue corrigiendo el fuerte repunte que estos productos registraron en el periodo mayo-agosto del actual ejercicio, mes este último en el que alcanzó una tasa anual del 26%. La patata sigue siendo la partida más inflacionista de este grupo, con una tasa anual del 12,4%, a pesar de la moderación registrada en los tres últimos meses. También cabe mencionar la moderación de las legumbres y hortalizas frescas, con un registro de -5,8% en septiembre lo que supone una tasa 1,2 puntos inferior a la del mes pasado.

La inflación subyacente o núcleo estable de los precios se ha moderado seis décimas, hasta el 0,2%, cifra no alcanzada desde mayo de 2010. Esta evolución se ha debido principalmente a los precios de los servicios y, en menor medida, de los alimentos elaborados. Los servicios han reducido su tasa anual en un punto, hasta el 0,0%, moderación que ha respondido, en gran medida, al descuento del escalón alcista de la subida de las tasas universitarias en octubre de 2012. El epígrafe de educación universitaria ha pasado de 22,3% en septiembre a 3,2% en octubre. También ha influido el efecto retardado de la subida de los tipos del IVA en septiembre de 2012. Y, por último, la intensificación de la caída de los precios de los servicios telefónicos, en casi dos puntos porcentuales, desde el -5,9% del mes anterior hasta el -7,5%, lo que ha tenido una repercusión cercana a dos décimas en la tasa global de inflación. Con menor incidencia destacar la evolución de los servicios relacionados con ocio y cultura, desde 0,1% en septiembre a -0,8% en octubre, y otros servicios, desde 1,3% el mes pasado hasta 0,5% en octubre.

Por su parte, la alimentación elaborada, bebidas y tabaco reduce su tasa anual, desde el 3% de septiembre hasta el 2,7%. Esta desaceleración responde, fundamentalmente, a las partidas como el azúcar, que reduce su tasa anual en casi 3 puntos (hasta el -3,3%), a la moderación de casi 6 puntos en los precios de aceites y grasas (hasta el 15,2%) y, en menor medida, a otras partidas como agua mineral, refrescos y zumos y a las bebidas alcohólicas.

El aumento intermensual del 0,4% en el índice general obedece, especialmente, a los BINES (bienes industriales no energéticos), que aumentan un 3%. Ello se ha debido a la partida de vestido y calzado que sube un 10,8%, subida que tiene carácter estacional derivada del inicio de la temporada otoño-invierno. La alimentación elaborada aumentó un 0,2%, fruto del encarecimiento de la leche y los productos lácteos. También anotaron subidas mensuales reseñables el precio de la electricidad (2,7%) y las tasas universitarias (3,2%). En sentido contrario influyeron diversos componentes de la alimentación no elaborada, como frutas frescas (-5,7%), patatas y preparados (-6,5%) y el pescado fresco (-1,2%), así como viaje organizado (-4,9%), los carburantes y lubricantes (-2,3%) y hoteles y otros alojamientos (-5,3%), si bien estos últimos con un importante componente estacional.

Entre las 17 comunidades autónomas, 12 han registrado una tasa de inflación negativa. Destacan Canarias (-0,6%) y Navarra (-0,5%). Aragón ha registrado una inflación nula y en el resto la inflación ha sido ligeramente positiva, en especial, Cantabria (0,4%) y el País Vasco (0,4%). En Ceuta y Melilla la inflación ha sido de -0,3% y -1%, respectivamente.

En octubre, la tasa anual del IPC a impuestos constantes disminuyó cinco décimas, hasta el -0,2%, y la subyacente a impuestos constantes bajó medio punto porcentual, hasta situarse en el 0,2%. En el índice a impuestos constantes, la tasa anual de la energía fue del -3,1% (-4% el mes pasado) y la de los alimentos frescos, del 0,9% (2,9% en septiembre). Dentro del núcleo de la inflación subyacente a impuestos constantes, los precios de los BINES se mantuvieron en el -0,8% interanual, los alimentos elaborados subieron un 2,5% (2,8% el mes pasado) y los precios de los servicios no variaron respecto a un año antes (0,9% en septiembre).

El INE ha publicado también el IPC armonizado (IPCA) de octubre, cuya tasa anual se sitúa en el 0,0%, medio punto por debajo de la del mes anterior. Si se compara este dato con la tasa anual estimada por Eurostat para el conjunto de la zona euro (0,7%), el diferencial continúa siendo favorable para España, una décima más que en septiembre, hasta 0,7 puntos.

En resumen, en el mes de octubre la inflación ha descendido una décima en tasa anual, en línea con el dato anticipado por el INE a finales de octubre. El resultado de este mes refleja la influencia de elementos transitorios ligados a la alimentación no elaborada y al agotamiento de los efectos escalón de medidas fiscales adoptadas en 2012. Esta moderación de precios tiene efectos positivos sobre el poder adquisitivo de las pensiones y de los salarios, con el consecuente impacto favorecedor del consumo. Además, facilita mejoras en la competitividad, las exportaciones y la recuperación económica. Para los próximos meses se espera que continúe la moderación de los precios, con tasas de variación reducidas, lo que incidirá en la corrección de uno de los desequilibrios tradicionales de la economía española.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO