domingo, 24 de noviembre de 2013

Lista ASNEF morosidad


ASNEF: 10 preguntas clave sobre la ‘lista negra’
Cuando aparecemos, cómo borrarnos, tiempo, quién lo vé?
Tener una deuda impagada y figurar o haber figurado como moroso en un registro suele ser una fuente de preocupaciones para las personas en esta situación, aun cuando ya hayan pagado su deuda. ¿Cuáles son las consecuencias de aparecer en ASNEF? ¿Cuánto permanecerá ahí nuestro nombre? ¿Quién puede verlo? El comparador HelpMyCash resuelve las 10 preguntas más frecuentes de quienes pasan por este desagradable trámite.

1. ¿Cómo puedo saber si figuro en ASNEF?

Si tenemos una deuda con una empresa y ella nos inscribe dentro de la lista de morosos, antes nos tendrá que haber enviado un último aviso en el que nos comunique su intención de inscribirnos en ASNEF en caso de que sigamos sin pagar. Pero además,  debe informarnos del alta antes de que transcurran 30 días, mediante un correo certificado.
De todas formas, siempre podemos ponernos en contacto con ASNEF Equifax por cuatro vías: una, enviando un correo electrónico a la dirección sac@equifax.es; dos, mediante correo postal a la dirección C/ Albasanz, 16, CP 28037, Madrid; tres, enviando un fax al número 91 768 77 53; y cuatro, llamando al número 91 768 76 00 o al 91 556 20 11.

2. ¿Cuánto cuesta saber si estoy en la lista?

Consultar los datos de uno mismo es gratis, y podemos hacerlo siempre que queramos. Para ello hay que contactar con ASNEF, de alguna de las maneras antes indicadas, y probar que somos nosotros mismos los que realizamos la solicitud a nuestro nombre.

3. ¿Quién más verá que estoy en ASNEF?

En principio, cualquier persona que lo solicite puede ver si estamos dentro de la lista de morosos. Eso sí, tendrá que hacerse socio de ASNEF y pagar una cuota mensual. El pago de esta cantidad da derecho a pedir que el operador de ASNEF busque en la lista si figuran los datos de cualquier persona y por qué. Y por descontado, el consultante no tiene por qué estar en la lista para poder obtener el servicio.

4. ¿De cuánto tiene que ser el impago para que te metan en ASNEF?

No existe un importe mínimo para acabar en ASNEF. Se han reportado casos de personas que con una deuda de tan solo 15 € ya figuraban en el fichero.

5. ¿En qué afecta estar en ASNEF?

A partir de que figuremos en la lista, será más que difícil obtener financiación (hipotecas o cualquier otro préstamo, grande o pequeño), ya que lo primero que hace cualquier prestamista es comprobar si las personas que le piden dinero figuran en ASNEF.  
Además, ciertos bancos no permitirán, ni siquiera, el que abramos una cuenta en ninguna de sus sucursales.
A pesar de todo, es verdad que existen algunos mini préstamos como  Cashper y ViaSMS que sí están dispuestos a financiar a personas en ASNEF, y algunos intermediarios financieros como SF Gold o SUizaINVEST que nos prestarán cantidades aún mayores a pesar de nuestras deudas pendientes.

6. ¿Cómo puedo eliminar mis datos de ASNEF?

La única manera de eliminar nuestros datos del fichero de morosidad es hacer frente a la deuda que hemos contraído con la empresa. Mientras la deuda esté activa, seguiremos inscritos en la lista.

7. He contactado con ASNEF para que me borren porque ya pagué, ¿por qué no contestan?

Cuando contactamos con la organización para solicitar la baja de nuestros datos, ASNEF Equifax ha de ponerse en contacto con la empresa expendedora de la acusación de deuda para confirmar que ha sido pagada o para comprobar que aún sigue vigente, por eso la respuesta puede no ser inmediata. No obstante, recibiremos una respuesta en menos de 10 días.

8. ¿Cuánto tardarán en borrarme?

Una vez que hemos pagado la deuda contraída, la empresa tiene la obligación de borrar nuestros datos de ASNEF en el mismo día. De todas maneras, debido a los trámites, estaremos seguro fuera de la lista negra en un mes.

9. ¿Seguiré apareciendo como moroso en alguna otra lista?

Dependerá de la cantidad de listas en las que te haya inscrito la empresa acreedora, aunque, por lo general, sólo introducirán nuestros datos en una. A pesar de ello, una vez saldada la deuda, la empresa a la que le debíamos el dinero debe encargarse de que nuestra información sea eliminada de cualquier archivo de morosidad.

10. ¿Por qué estoy en ASNEF si ya no tengo ninguna deuda?

Aunque hayamos saldado nuestra deuda, en ocasiones ASNEF decide mantener nuestros datos en el fichero de antiguos morosos, ya que la ley le permite llegar a mantener ahí la información por un plazo de 6 años. Afortunadamente, esto no suele ocurrir y es muy probable que no se guarde el historial, por lo que a efectos prácticos nunca habremos pertenecido a este fichero

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO