martes, 12 de noviembre de 2013

El Plan de Racionalización Normativa será impulsado por el Gobierno


El Consejo de Ministros aprobó en su pasada reunión celebrada el viernes 08 de noviembre, un acuerdo que fija el calendario para la ejecución del Plan de Racionalización Normativa que acompañará al Proyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado, aprobado el pasado mes de julio y actualmente en fase de tramitación parlamentaria previa a su entrada en vigor.

El Plan de Racionalización Normativa constituye, tras la propia Ley, el segundo eje esencial de trabajo para recuperar un mercado único español similar al europeo y evitar la fragmentación del mercado nacional, tal y como vienen solicitando los operadores económicos, los inversores extranjeros y el consenso de organismos internacionales (OCDE, Comisión Europea, Consejo Europeo, FMI).

El Grupo de trabajo interministerial para la unidad de mercado, creado en julio de 2012 y presidido por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha avanzado en los trabajos previos de identificación y evaluación de normativa estatal y autonómica que pueda suponer una barrera a la unidad de mercado. En concreto:

   Proceso de identificación de normativa (concluida primera etapa, un año):

Se trata de identificar la normativa estatal y autonómica que pueda suponer una barrera a la unidad de mercado. En particular, se ha valorado si las diferentes normas identificadas entran en conflicto con la ley horizontal, entre sí o con el objetivo de unidad de mercado. Se ha valorado igualmente si los mismos actos quedan sujetos a normas diferentes y si las intervenciones administrativas son necesarias y proporcionadas, con el objetivo de simplificar y mejorar la calidad de la regulación.

   Proceso de evaluación (concluida primera etapa, tres meses):

Una vez realizada la evaluación, se han contabilizado más de 2.700 normas que efectivamente estarían afectando a la unidad de mercado por obstaculizar el libre acceso y/o ejercicio de las actividades económicas. Aproximadamente un 30% son estatales y un 70% de rango autonómico, agrupadas en 29 sectores económicos.

Próximos pasos

Una vez concluidas por parte del grupo interministerial las etapas de identificación y evaluación de normativa en vigor que obstaculiza la unidad de mercado, en adelante los trabajos se centrarán en la revisión de esta normativa, si bien, dado que es un plan dinámico, los trabajos del grupo en la identificación y evaluación continuarán a fin de proponer nuevas actuaciones.

En particular, se proponen la posible modificación o derogación, en el caso de las normas estatales, o su revisión en conferencias sectoriales u otros mecanismos de cooperación en el caso de la normativa autonómica.

Normas estatales: no afectan en todos los casos a la unidad de mercado en sentido estricto. Su identificación y evaluación se produce en buena parte porque se prevén actuaciones sobre ellas para establecer un marco más eficiente de las actividades económicas, por ejemplo sustituyendo las autorizaciones por declaraciones responsables o simplificando requisitos.

La modificación en el ámbito estatal se llevará a cabo en el primer semestre de 2014 a partir de las indicaciones del propio grupo de trabajo interministerial. No obstante, muchas de estas normas ya están siendo modificadas en este sentido: Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales o la modificación prevista de la Ley de Bases de Régimen Local.

Normas autonómicas: se diferencian dos tipos distintos de normas. Por un lado, aquellas que contienen provisiones contrarias al Proyecto de Ley. En este caso en la conferencia sectorial cabria instar a la revisión y en su caso modificación de las normas en el plazo de seis meses desde la aprobación de la Ley, tal y como se dispone en la propia norma.

Por otro lado, aquellas normas que puedan ser o contener aspectos divergentes, incoherentes o contener duplicidades también serán revisadas en el seno de las conferencias sectoriales para su posible modificación.

Los diferentes departamentos ministeriales que han participado en este proceso convocarán las correspondientes conferencias sectoriales, más de 25 conferencias u otros mecanismos o comités, durante el primer trimestre de 2014 (o plazo de tres meses desde la aprobación de la Ley). Estas conferencias sectoriales podrán contar, en virtud del texto legal, con la contribución de los operadores económicos.

Máxima colaboración institucional

En los trabajos previos de identificación y evaluación normativa han trabajado más de 155 funcionarios de todos los ministerios. Además, el Ministerio de Economía y Competitividad ha habilitado una aplicación informática específica para canalizar la información.

Una vez se apruebe el Proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, está previsto que las Comunidades Autónomas puedan acceder a la aplicación informática para realizar conjuntamente la evaluación de las diferentes normas. Asimismo, trabajarán de forma coordinada con el Gobierno para la preparación y el desarrollo de las conferencias sectoriales monográficas sobre unidad de mercado.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO