lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Es necesario un plan de pensiones?

Plan de pensiones que complemente la jubilación pública
 
El 65% de los españoles cree necesario complementar la jubilación pública con un plan de pensiones privado
 
Más de la mitad de los españoles está preocupado por la jubilación El “Informe NARANJA, Tendencias clave de los españoles ante la jubilación”, quiere promover la información sobre la jubilación y los planes de pensiones e invitar a reflexionar sobre las ventajas de una planificación adecuada

Al 89% de los españoles en activo les gustaría jubilarse antes de los 65 años, aunque más de la mitad cree que esto no será posible y que tendrá que esperar a retirarse después de cumplirlos. Respecto a sus expectativas futuras y a cómo se plantean que será su vida cuando dejen de trabajar, el 26% se la imagina como una época en la que vivirán tranquilos y sin preocupaciones.

Más de la mitad de los españoles menores de 65 años declaran que la actividad que más harán cuando se jubilen es viajar. A continuación, les gustaría poder dedicarse más a la familia (11%), descansar (9%) y tener la posibilidad de realizar más actividades culturales y deportivas (6%), entre otras cosas.

Estas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el “Informe NARANJA. Tendencias clave de los españoles ante la jubilación” que ha presentado  ING DIRECT, el mayor banco online del mundo, y en el que se analizan los principales resultados de un estudio sobre los comportamientos y actitudes de los españoles ante la jubilación y su conocimiento sobre los planes de pensiones.

De acuerdo con esta encuesta*, el 52% de los españoles entre 25 y 65 años está preocupado por su jubilación, mientras que al 28% la jubilación les preocupa poco o nada y el 20% restante dice que aún no se lo ha planteado. Actualmente, el 65% de los españoles considera necesario completar la pensión pública por jubilación con un plan de pensiones privado y, de hecho, el 18% tiene contratado un plan de pensiones individual por decisión propia.

“La jubilación es una de las preocupaciones actuales de los españoles, como bien corroboran los resultados de este informe, que es el primero de una serie de estudios con los que ING DIRECT quiere ayudar a todos los ciudadanos en la toma de sus decisiones financieras, promoviendo la información sobre la jubilación y los planes de pensiones y divulgando las ventajas de una planificación adecuada. Así, siguiendo algunas recomendaciones básicas como comenzar a ahorrar cuanto antes y hacerlo con regularidad podremos afrontar este momento decisivo en nuestras vidas con mayor tranquilidad” afirma Daniel Llano, director general del Área de Particulares de ING DIRECT España.

* Estudio cuantitativo encargado por ING DIRECT a Bufete de Marketing y basado en 2.000 entrevistas a nivel nacional entre población general de 25 a 65 años, realizadas entre el 9 y el 20 de septiembre de 2013.

Los españoles y los planes de pensiones

Entre los españoles que ya cuentan con un plan de pensiones, el 78% lo ha contratado de forma individual o privada, frente a un porcentaje más reducido que cuenta con un plan colectivo contratado a través de la empresa en la que trabajan.

La percepción generalizada de que es necesario contratar un plan de pensiones privado coincide con los motivos reales de quienes ya lo han hecho: querer asegurarse una pensión para el futuro es el motivo más mencionado (32%). A continuación, y en menor medida, las razones son que se lo recomendaron como lo más adecuado para su caso (18%), que les pareció un buen sistema para ahorrar el dinero que tenían (16%) y que querían obtener ventajas fiscales (15%).

En cuanto al momento de la vida en el que se debería decidir si contratar o no un plan de pensiones, casi el 60% considera que la edad adecuada es antes de cumplir los 45 años. A día de hoy, más de la mitad de los españoles que ya tiene un plan de pensiones individual lo contrató antes de los 35 años. 

Por otro lado, entre los que no tienen contratado un plan de pensiones, la principal razón para tres de cada cuatro es no tener capacidad de ahorro (39%). De hecho, mirando hacia un futuro próximo, el 70% de los españoles reconoce que no dispondrá de dinero extra para ahorrar o invertir en los próximos 12 meses.

Necesidad de ampliar nuestros conocimientos sobre productos de inversión

La realidad que nos muestra este estudio es que el nivel de conocimiento financiero de los españoles, referido concretamente a los productos de ahorro e inversión, es muy bajo. La mayoría, más de un 80%, reconoce saber poco o nada sobre este tipo de productos y sólo un 2% se considera experto.

Entre quienes ya han contratado un plan de pensiones existe un amplio desconocimiento sobre las principales características del producto que poseen: el 21% no sabe qué tipo de plan tiene, el 68% desconoce la rentabilidad que ha obtenido en el último año, el 38% no sabe el importe aproximado del capital que tiene acumulado y un 24% no conoce las condiciones de acceso al mismo. Hay incluso un 30% que cree que puede recuperar la inversión cuando quiera.

El desconocimiento sobre las comisiones es también muy alto: el 40% no sabe si paga o no comisiones y otro 40% que sabe que sí le cobran comisiones cree que todas son cero.

Teniendo en cuenta estos resultados, de este Informe se desprende la necesidad por parte de los clientes de encontrar productos más sencillos, accesibles y claros y simplificar el proceso de toma de decisiones. Por eso, ING DIRECT ofrece una gama de planes en la que es muy fácil encontrar el adecuado para cada tipo de persona, tomando su edad como principal indicador y simplificando al máximo la información relativa al producto.

Según Llano “Para aquellas personas que están pensando en su jubilación actualmente, nuestras principales recomendaciones son comenzar a ahorrar cuanto antes, elegir productos sencillos, con información clara y expectativas que entiendan y con bajas comisiones. Otro punto importante es hacer seguimiento del comportamiento de estos productos con regularidad y no sólo una vez al año”.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO