sábado, 1 de marzo de 2014

Preguntas antes de aceptar un regalo del banco

7 preguntas que hacer al banco antes de aceptar un regalo

Televisores, cafeteras, iPads, vajillas, e-books, dinero en efectivo… Los bancos sacan su ‘artillería pesada’ para captar nuevas nóminas a través de sus cuentas regalo. Muchos son los bancos que, esta temporada, ofrecen regalos a cambio de que domiciliemos nuestros ingresos. Sin embargo, no es recomendable firmar impulsivamente, cegados por el regalo de moda, sin conocer a fondo las “trampas”, de cada oferta.
1.       ¿Cuál es el valor del regalo? Teniendo en cuenta que, en ocasiones, el precio de los obsequios no es demasiado alto (tablets de marcas desconocidas, televisores pequeños…), es recomendable plantearse si no saldríamos ganando domiciliando nuestros ingresos en una cuenta remunerada, como la Cuenta Bankinter al 5% TAE o la Cuenta Inteligente EVO al 2% TAE.
2.       ¿Requiere vinculación extra? Domiciliación de recibos, contratación de productos de ahorro, uso de tarjetas de crédito con gasto mínimo…. Cada banco puede imponer las condiciones que quiera a este respecto. Debemos valorar si vale la pena comprometernos tanto a cambio de un regalo puntual.
3.       ¿Cuál es la permanencia? Las cuentas con regalo suelen obligar al cliente a permanecer en la entidad 1, 2 o 3 años, dependiendo del precio del obsequio. ¿Vale la pena todo ese tiempo “atados” por el precio del regalo?
4.       ¿La Cuenta tiene comisiones? ¿A cuánto ascienden? Debemos hacer números para comprobar que lo que pagaremos en esos meses no equivale a lo que vamos a ganar.
5.       ¿Hay que pagar gastos de envío? ¿A cuánto ascienden? El mercado ha lanzado ofertas cuyos gastos de envío alcanzaban los 90 euros. En estos casos debemos preguntar si es posible que nosotros mismos lo vayamos a recoger a la oficina.
6.       ¿Qué pasa si el regalo se agota? A veces, el banco agota existencias y entonces “coloca” un regalo “suplente”, en principio del mismo valor pero… ¿sigue siendo lo que queremos conseguir?
7.       ¿Cuánto tardaremos en recibirlo? La normativa al respecto nunca ha sido demasiado férrea y es fácil encontrar personas en foros de internet explicando que han tardado meses en recibirlo. Antes de firmar es un buen momento para pedir al banco que se comprometa en una fecha máxima de entrega.

Por último, hemos de ser conscientes de que estos regalos fiscalmente equivalen a una retribución bancaria, por lo que, salvo raras excepciones, tendremos que pagar el 21% de su valor a Hacienda. Un coste que nos será retirado automáticamente en nuestra cuenta justo después de firmar. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO