domingo, 6 de abril de 2014

NovaGalicia Banco cumple con sus objetivos de beneficio


NCG Banco obtuvo un resultado de 871 millones de euros antes de provisiones superando la previsión del plan de recapitalización aprobado en 2012, que preveía un beneficio atribuido  de 14,8 millones de euros para el ejercicio 2013. Después de haber destinado 1.309 millones de euros a provisiones y saneamientos el beneficio neto atribuido al grupo es de 18 millones de euros.

La entidad ha optado al cierre del ejercicio por no primar la obtención de beneficio y  mantener una política de máxima prudencia dirigida a reforzar el balance. El banco ha destinado a provisiones y saneamientos los resultados extraordinarios y los créditos fiscales activados en el año para cubrir posibles deterioros futuros en sus activos inmobiliarios y participaciones empresariales, además de otras contingencias.

La actividad ha estado condicionada por las restricciones fijadas por la hoja de términos, puestas de manifiesto tanto en la reducción de oficinas y empleo, como en las exigencias de desinversión y las limitaciones para la operatoria bancaria fuera de Galicia. NCG Banco ha reducido en 7.296 millones de euros su balance en 2013.

Ingresos recurrentes

El margen de intereses se elevó a 665 millones de euros, un 8,1% menos con respecto a 2012. La bajada en cifras absolutas del margen de intereses se debe a la reducción del balance, la eliminación de las cláusulas suelo (desde mayo 2013) y a la venta de oficinas. En términos relativos, el margen respecto a los activos totales medios gestionados por la entidad fue superior a la ratio de 2012 en 9 puntos básicos.

El banco redujo en un 23% los ingresos por comisiones debido a la estrategia comercial de eliminar el cobro de comisiones administrativas a aquellos clientes con mayores niveles de vinculación y fidelidad. Los ingresos netos por comisiones se situaron en 163 millones de euros.  La ratio de comisiones netas sobre volumen de negocio se mantiene estable.

El resultado de operaciones financieras (ROF) alcanzó los 653 millones de euros, incluido el impacto de la gestión de instrumentos híbridos. El margen bruto se incrementó un 51,7%, hasta situarse en los 1.479 millones de euros.

Reducción de gastos

La entidad logró reducir los gastos de explotación un 36,5%, hasta los 608 millones de euros. La gestión de los gastos y la generación de ingresos se han traducido en una mejora de la ratio de eficiencia recurrente de 9,45 puntos porcentuales.

NCG Banco concluye 2013 con una red de 592 oficinas: 580 sucursales operativas en España (541 en Galicia), además de 12 oficinas en el extranjero (7 de ellas de representación).

La plantilla de la matriz del banco al cierre del ejercicio era de 4.362 profesionales.

Saneamiento de balance

El resultado antes de provisiones fue de 871 millones de euros. La buena evolución de los ingresos y los gastos de la entidad, unida al impacto en la cuenta de la monetización de los créditos fiscales, ha permitido al banco acelerar su política de saneamiento. Las provisiones y saneamientos totalizan 1.309 millones de euros en 2013. En los últimos dos años, NCG Banco ha destinado a saneamientos 9.533 millones de euros, superando el deterioro identificado en el escenario adverso de las pruebas de estrés realizadas por Oliver Wyman en septiembre de 2012.

El banco mantiene también una estricta política de calificación de riesgos.  El 88% de los créditos refinanciados están calificados como dudosos o subestándar, uno de los porcentajes más elevados del sistema financiero español, y claramente por encima del 60% del conjunto de entidades de referencia.
El saneamiento y la aplicación rigurosa de los criterios de clasificación contable repercuten en la morosidad del grupo. El saldo de créditos dudosos se situó en diciembre en 5.093 millones de euros, lo que se traduce en una tasa de morosidad del 17,62%. La ratio de cobertura se situó en el 56,4%.

Capacidad para generar capital

Una vez realizada la venta de EVO Banco, la ratio de capital principal se elevó en 2013 al 11,60% lo que supone duplicar los niveles con los que finalizó 2012. El capital asciende a 2.636 millones de euros, con un exceso sobre el mínimo exigible de 590 millones de euros.

Liquidez

NCG Banco cerró el ejercicio de 2013 con unos activos líquidos disponibles de 9.831 millones de euros, volumen que permitiría a la entidad cubrir 1,36 veces los vencimientos de emisiones mayoristas netas, es decir, tiene una holgura de 2.602  millones de euros.

El banco continuó avanzando durante 2013 en el reequilibrio de su balance, reforzando su orientación hacia el negocio minorista. A esta estrategia responde la reducción de la operatoria de emisiones mayoristas en 8.436 millones de euros. El porcentaje de crédito financiado por depósitos minoristas aumentó en 5 puntos porcentuales durante el año pasado y se situó en el 96%.

Crédito minorista en Galicia

NCG Banco concedió 6.129 millones de euros en financiación, fundamentalmente a pymes, autónomos y a familias: 2.846 millones corresponden a nuevos préstamos y 3.283 millones, a financiación al tejido empresarial a través de líneas de descuento, factoring, confirming o comex. NCG Banco concedió el año pasado 3.360 hipotecas a familias, por un importe global de 286 millones de euros .

Más del 70% del crédito de 2013 (4.355 millones de euros) se concedió a través de Novagalicia, marca con la que la entidad opera fundamentalmente en Galicia. El impulso minorista en esta Comunidad permitió al banco incrementar en 62 puntos básicos su cuota de mercado de crédito en 2013.

El banco renegoció en 2013 las hipotecas de 4.674 familias en dificultades económicas, para ajustar sus condiciones a su capacidad real de pago.

Depósitos

Los depósitos minoristas descendieron un 4% en el año. La evolución de los depósitos de clientes en 2013 estuvo condicionada por la reducción de la operatoria mayorista, que disminuyó su saldo en 5.705 millones de euros, así como con el traspaso de negocio derivado de la venta de oficinas. Los depósitos a la vista se incrementaron un 2,4%. El saldo total de esta cartera de pasivo se situó en 29.357 millones de euros al cierre del ejercicio.

Los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros) presentaron un saldo al cierre de 2013 de 3.285 millones de euros. El patrimonio gestionado por el banco en fondos de inversión se incrementó en un 6,6% en el año.

Desinversiones

En 2013 NCG Banco aceleró su política de desinversiones:
La venta de EVO Banco a Apollo European Principal Finance Fund II (Apolo EPF II), que se adjudicó en septiembre de 2013 y se realizó en febrero de 2014.
Venta de 66 oficinas al Banco Etcheverría.
Venta de 29 participaciones empresariales, que han supuesto un volumen de ingresos para la entidad de 222 millones de euros.
Venta de 3.316 inmuebles, incluidos los pertenecientes a la SAREB (Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) comercializados por la entidad. El importe total de las ventas ascendió a 264 millones de euros.

Privatización
En diciembre de 2013, el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), perteneciente al Estado español y accionista mayoritario de NCG Banco, acordó la venta a Banco Etcheverría Grupo Banesco de sus acciones y las del Fondo de Garantía de Depósitos, representativas del 88,33% del capital de la entidad por un importe de 1.003 millones de euros. Las condiciones de la compraventa no incluyen la concesión de un esquema de protección de activos. La operación está pendiente de autorización por parte de la Comisión Europea.

Para más información:
NovaGalicia Banco

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO