lunes, 19 de octubre de 2015

Lo que debes saber sobre las comisiones de tu banco

5 cosas que deberías saber sobre las comisiones y tu banco no te ha contado

La normativa actual que regula las comisiones bancarias establece que, salvo en contadas ocasiones, los bancos pueden fijar libremente los gastos que repercuten a sus clientes y los productos y servicios por los que cobran. 

Pero eso no significa que tengamos que pagar por todo. Desde el comparador HelpMyCash.com señalan que se puede disfrutar de la mayoría de los servicios básicos (cuentas, tarjetas, transferencias…) totalmente gratis, incluso sin asumir ninguna vinculación. 

Las cuentas sin comisiones sí existen

Incluso sin domiciliar la nómina. Ya no hace falta pagar por tener abierta una cuenta corriente en el banco. Son muchas las entidades que eximen a sus clientes de la comisión de mantenimiento, sobre todo si están vinculados. Si bien es cierto que la mayoría exigen que el cliente domicilie su nómina o varios recibos para no tener que pagar por la cuenta, existen bancos que no requieren ningún tipo de vinculación. Una buena forma de encontrar la cuenta que mejor se adapte a nuestras necesidades es utilizar un comparador de cuentas sin comisiones que nos permita, de un solo vistazo, descubrir cuáles son las mejores.

Se puede sacar dinero gratis de muchos cajeros 

Cada vez son más los bancos que permiten a sus clientes retirar efectivo de muchos cajeros sin coste. Algunos, incluso, de todos los terminales de España y del extranjero, así que ya no hace falta pagar comisiones por sacar efectivo de los cajeros de otro banco. Los titulares de la Cuenta Inteligente de EVO Banco o de la Cuenta Expansión del Sabadell así como los clientes de bancos como ING Direct, Banco Mediolanum o Novanca pueden sacar dinero gratis de todos los cajeros de España y en el caso de EVO Banco, también de todos los del mundo. 

Dejar de pagar por las tarjetas es fácil

La mayoría de las cuentas nómina vienen acompañadas de tarjetas sin cuotas de emisión. Eso sí, algunas entidades sí cobran una cuota anual de mantenimiento e imponen un gasto mínimo para estar exentos de ella. Los bancos online no suelen cobrar ni cuotas de emisión ni de mantenimiento por las tarjetas.

Tenemos derecho a decir que no

Si el banco modifica las comisiones de nuestra cuenta, tenemos derecho a decir que no e irnos. Los productos que están sujetos a un contrato indefinido, como las cuentas y las tarjetas, admiten que el banco pueda modificar sus condiciones de forma unilateral, pero si lo hace, tienen la obligación de comunicar las nuevas condiciones con dos meses de antelación y el cliente tiene derecho, si no está conforme con las modificaciones, a rescindir el contrato sin ningún tipo de penalización. 

Solo pueden cobrar por un servicio solicitado

No nos pueden cobrar por un servicio que no hayamos solicitado o aceptado. La Orden EHA/2899/2011 de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios establece que sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO