Bankia concede un veinte por ciento más de créditos en el primer semestre de 2014
El presidente de Bankia, José
Ignacio Goirigolzarri, acaba de indicar que la entidad ha concedido en los seis
primeros meses del año más de 76.000 operaciones de crédito, lo que supone un
incremento en el entorno del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. En
estos seis meses, ha prestado un total de 6.351 millones de euros.
Durante su intervención en un
encuentro informativo organizado por El Norte de Castilla, Goirigolzarri
detalló que Bankia realizó en Castilla y León más de 4.000 de esas operaciones
en este primer semestre (más de un 30% más que el año pasado) por un importe de
247 millones.
El presidente se mostró orgulloso
de la evolución de Bankia en Castilla y León, donde es una "entidad de
referencia", con una cuota de mercado del 8,69% y más de 350.000 clientes,
que operan en las 138 oficinas de particulares y los tres centros de empresas
con las que cuenta en la región. Aun así, destacó que Bankia tiene como
objetivo y como compromiso "estar más cerca de Castilla y León y sus
ciudadanos".
Entre los retos de Bankia para
este año y los siguientes, citó precisamente el de aumentar los ingresos y, por
tanto, la capacidad de prestar de la entidad, "si bien estamos
consiguiendo ya avances en el flujo del crédito", como reflejan los datos
presentados. Uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo Comité de
Transformación de la entidad, que reúne a los responsables de las áreas clave
de la organización, es conseguir un fuerte incremento de la cuota de mercado en
crédito, con un aumento de 100 puntos básicos en la cuota de financiación a
pymes, detalló Goirigolzarri.
Otro de los ámbitos en los que
está trabajando Bankia es en la redefinición del modelo de distribución, que
permita "enfrentarnos a la nueva realidad del mercado", explicó, pero
siempre poniendo el foco en la eficiencia. Desde diciembre de 2012, cuando se
puso en marcha el Plan Estratégico 2012-2015, la entidad ha mejorado su ratio
de eficiencia desde el 63,3% hasta el 49,3% de cierre de marzo.
Todo ello ayudará a conseguir el
otro gran objetivo: seguir devolviendo la confianza en Bankia a los clientes y
al mercado. El presidente destacó que ha habido "grandes avances con el
público informado" y ahora el reto es lograrlo con el resto. Para ello, se
está avanzando en la definición y explicación interna de los principios y
valores, para llegado el momento poder transmitirlos externamente de una forma
totalmente coherente. A este respecto, hizo hincapié en que "ningún
objetivo ni resultado puede justificar la transgresión de los valores".
Situación actual
El presidente de Bankia dedicó
parte de su intervención a explicar la situación actual de la entidad, de la
que destacó que se están entregando beneficios trimestre a trimestre, tras
superar en 2013 las previsiones que se habían definido en el Plan Estratégico,
y que se han generado más de 3.300 millones de capital, lo que ha permitido
elevar la solvencia hasta el 13,5% en el caso de BFA y el 12% en el de Bankia.
Además, resaltó que se está
controlando la morosidad, de manera que el año pasado (sin contar la normativa
de refinanciaciones del Banco de España) se redujeron los saldos dudosos en
1.200 millones y este año se conseguirán otros 2.000 millones; se está logrando
una mejora fuerte en la eficiencia, y se está avanzando en una "clara
maduración de la red", como muestra, por ejemplo, el crecimiento de la
cuota en fondos de inversión del 4,52% al 4,92% en poco más de un año.
Para más información:
Bankia