jueves, 10 de julio de 2014

Los hábitos de inversión de los españoles

¿Cuáles son los hábitos de inversión de los españoles? 


Con el objetivo de dar respuesta a esta y otras cuestiones relacionadas con las actividades financieras de los inversores en España, ING DIRECT ha realizado una encuesta a más de 700 personas a través de la red social de finanzas Unience. El resultado obtenido ha sido bastante contundente, ya que cerca del 95% afirma que tiene o ha tenido contratados productos de inversión en algún momento de su vida. 

La mayoría de los encuestados aseguran haber invertido su dinero en fondos de inversión (91%), seguido de las acciones en Bolsa, tanto nacional (80%) como internacional (42%). En una menor proporción, se encuentran las inversiones realizadas en ETFs o fondos cotizados en Bolsa.

En cuanto al canal favorito de los financieros para realizar sus operaciones, Internet se ha convertido en el más importante. Casi un 85% de las personas encuestadas hace uso de este medio para hacer seguimiento de sus inversiones en su entidad. Dentro de ese seguimiento, las herramientas que consideran más importantes son las plataformas interactivas de cotizaciones y gráficos (54,1%), las cotizaciones en tiempo real (41,2%) y las alertas de noticias o comentarios de expertos relevantes (37,4%).

Según el perfil de inversión, un 56% se define como inversor a largo plazo mientras que el 35% lo hace como inversor activo, manteniendo una cartera diversificada a medio plazo y operando a corto plazo si se da la oportunidad. Los perfiles más bajos son el de rentista (6%), que busca dividendos o fondos con rentas periódicas, y el de trader activo (3%) o inversor que opera a corto plazo en productos apalancados e invierte al alza o a la baja.

Ante la pregunta de en qué basa sus decisiones de compra, un grupo importante de encuestados responde que lo hace en función de la opinión de expertos, como son los informes de análisis fundamental (56%) y la opinión de otros inversores en medios online (47%), entre otros. Sin embargo, sorprende que un 35% aún siga haciendo uso de su olfato e intuición personal a la hora de invertir.




Tras realizar una nueva inversión, el 53% de los encuestados asegura mantener la sangre fría y esperar a que se recupere el valor si se produce una caída en bolsa de las acciones. Un 21% limita su riesgo utilizando órdenes Stop Loss o Stop de Pérdidas, seguidos de los que invierten más para reducir el precio medio de compra (19%).

También ha habido un crecimiento en el uso del móvil o la tablet a la hora de gestionar los productos de inversión. Un 45% asegura utilizar estos dispositivos para consultar las cotizaciones y un 25% lo utiliza tanto para la consulta de esas cotizaciones como para la realización de operaciones de inversión.

Entre las preguntas, también se les consultó qué alternativa elegirían en cuanto a tarifas de bolsa. Un 59,3% dijo elegir una óptima combinación de compraventa y custodia, mientras que un 14,4% prefiere la comisión de custodia más competitiva posible y un 13,9% la comisión de compraventa más competitiva. Además, un 12,4% asegura no prestar demasiada atención a las comisiones de bolsa.

La falta de conocimiento es una de las razones que dieron algunos de los encuestados para no tener o haber tenido ningún producto financiero en cartera. Actualmente, hay diversos productos de inversión para aquellas personas que buscan nuevas oportunidades para ver crecer sus ahorros. ING DIRECT, dentro de su oferta de productos y en línea con sus principios de transparencia y sencillez, ofrece: Fondos de Inversión, Planes de Pensiones y Broker Naranja. 

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