sábado, 26 de julio de 2014

Facilidad para hacer negocios en las principales ciudades de España, el Banco Mundial la medirá


Un Grupo del Banco Mundial analizará el clima de negocio en 19 ciudades españolas (las más poblada de cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla) y lo recogerá en el estudio Doing Business en España. Así se recoge en el acuerdo alcanzado entre el Grupo del Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del ICEX,  presentado hoy en la reunión del Comité para la Mejora de la Regulación, que reúne a representantes del ministerio, de las comunidades autónomas y de los municipios.  

Este ejercicio responde al mandato de la Ley de Emprendedores, que establece que el Ministerio de Economía y Competitividad impulsará el desarrollo y publicidad de indicadores de clima de negocios. Se incluye también en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015. Además, da respuesta a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea para mejorar el clima de negocios y facilitar la actividad de las empresas en España.

El proyecto -cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 72%- medirá los trámites estatales, regionales y locales en las fases de vida de una empresa en las ciudades más pobladas de cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla. También se medirán los trámites para exportar e importar mercancías a través de los cinco  principales puertos de España.

En concreto se calcularán cinco indicadores de la metodología estándar Doing Business: apertura de una empresa, obtención de electricidad, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y comercio transfronterizo.

Además, el estudio se completará con un anexo que analizará la unidad de mercado y que medirá la facilidad para abrir una empresa del sector industrial. Estas áreas de estudio facilitarán el seguimiento de las reformas realizadas en estos ámbitos y permitirán estudiar con mayor profundidad la tramitación de licencias como las medioambientales.

Los objetivos que se persiguen con el informe son principalmente:

Identificar las mejores prácticas regulatorias y promover  su intercambio
Impulsar las reformas estructurales. 

El Grupo del Banco Mundial publica anualmente el estudio Doing Business comparando la regulación que afecta a las pequeñas y medianas empresas en 189 economías del mundo. Los estudios subnacionales analizan las regulaciones comerciales y la facilidad  para hacer negocios, identifican buenas prácticas y recomiendan reformas.

Para más información de la metodología se recomienda visitar:

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO